jueves, 22 de mayo de 2014

LA RISA UNA TERAPIA EFECTIVA PARA LA SALUD


¡LA RISA...REMEDIO INFALIBLE!

¿Sabías que cuando te ríes mueves 400 músculos? No estoy diciendo que no trabajes ¿Sabías que cinco minutos de carcajada equivale a 45 minutos de ejercicios? No estoy diciendo que no vayas al gimnasio. ¿Te acuerdas que antes de los 6 años reías unas 300 veces diarias, pero cuando seas adulto ni siquiera reirás 20 veces? Así que ríe ahora… Dice que un niño estaba viendo el álbum familiar y le pregunta a su madre: Mamá, mamá ¿Quién es ese joven tan apuesto que está a tu lado en la foto? Es tu padre, hijo. ¿Mi padre? Entonces, ¿quién es el hombre viejo y calvo que vive con nosotros?...Vez qué importante es reír. La  risa elimina el estrés, la ansiedad, la depresión, el colesterol, aminora dolores, problemas cardiovasculares hasta  respiratorios. Además de provocar alegría, relajación y abrir nuestros sentidos para pensar mejor.

Si estás sorprendido de sus beneficios hurguemos en la historia. Resulta que hace más de 4 000 años, en China, se construyeron templos especialmente dedicados a sesiones de risa, donde las personas se reunían para reír y así equilibrar su salud. En la India todavía existen templos sagrados donde se puede practicar esta terapia. Durante la década de los 70, un doctor californiano aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo buenos resultados. A partir de entonces se comenzó a utilizar la técnica de la risoterapia en hospitales de EEUU, Suiza, Alemania y Francia.

Si todavía permaneces incrédulo ante tamaño descubrimiento te presento el sustento de dos expertos: Daniel Goleman, estudioso de la  Inteligencia Emocional argumenta que un optimismo razonable tiene efectos positivos sobre la salud y es fuente de éxito y longevidad. Sigmund Freud, el que postuló el psicoanálisis, atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír.

Muchos estudios científicos han demostrado que las carcajadas son la mejor terapia para combatir todo tipo de enfermedades ya que al hacerlo liberamos gran cantidad de endorfinas que increíblemente resulta cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, pero no olvidemos que son gratuitas y no tienen efectos secundarios. Éstas son responsables en gran parte de la sensación de bienestar. De esta manera, la risoterapia pone fin a bloqueos emocionales, físicos, mentales, sexuales y trancas de infancia.

Existen múltiples casos donde se ha empleado este tratamiento con gran éxito porque mejora el estado emocional de las personas y el funcionamiento de su sistema de defensas. En Argentina, hay institutos en los que se rehabilita gente a través de la risa.  Hace algunos años, en España,  se insertó en el programa de rehabilitación de 25 hospitales. En Canadá, específicamente en Ottawa, se realiza sesiones de Risoterapia porque se ha comprobado que los enfermos de sida o de cáncer tienen una mayor resistencia mientras mejor es su estado anímico.

El objetivo de la risoterapia en el tratamiento de patologías se da con el fin de mermar  el impacto emocional que producen las enfermedades; es decir, lograr que el paciente se abstraiga de su situación, libere su mente de la tensión que le produce un malestar y centre su atención en ideas que le permitan sonreír. Entonces queridos médicos y enfermeras a promover la risa en sus pacientes.


Además, la ris@ tiene otros beneficios  que está al alcance del bolsillo, en lo sicológico a través de la risa exteriorizas tus emociones y te ayuda a controlar tus emociones negativas como: la ira,  el deseo de venganza, la rabia, etc. Y socialmente provoca contagio, liderazgo, y amplios círculos de amigos; de allí saldría el refrán: “Quien ríe mucho amigos no le faltarán”.

Sino recordemos a los bebés que a las 36 horas de nacido puede ofrecer una sonrisa a sus padres y todos festejan, miremos a los niños que están mucho más dispuestos a reírse que los adultos. Un niño sano se ríe un promedio de 300 veces al día;  sin embargo, a medida que crecemos la risa es cada vez más escasa, un adulto lo hace entre quince y cincuenta veces al día. Aquí se ha demostrado que los niños son los más sanos de cuerpo y alma, sino recordemos lo que dijo Jesús sobre ellos: Dejad que los niños vengan a mí… El que recibe a un niño como éste me recibe a mí…Tienen que ser como un niño para ir al cielo. En cambio, ahora seguro nos diría que hay que reírnos como niños si queremos vivir en el reino de la felicidad porque no hay nada más agradable que escuchar reír a los niños.

Entonces amig@s, si tienes arugas en el rostro, tienes problemas en casa, padeces de una enfermedad, te va mal en tus cursos, tu sueldo no te alcanza, el enamorado te sacó la vuelta. Tienes la cura al alcance de tu mano: Sonríe, ríe y carcajea que la vida continúa.

0 comentarios:

Publicar un comentario