SIMULACRO UDL.
INSTRUCCIÓN:
Te presentamos el Primer Simulacro, para medir sus
conocimientos, en base a lo que ya hemos trabajado, cinco (textos) y 25
preguntas de opción múltiple, de tipo literal e inferencial de la comprensión
de textos. Lea con calma y atención cada texto y cada pregunta antes de marcar
la respuesta y marque sólo una alternativa correcta. Cada pregunta
respondida correctamente tiene un valor de 4 puntos, haciendo un total de 100
puntos.
TEXTO N° 01 LA GESTIÓN ESCOLAR EN EL CONTEXTO DE LA
REFORMA DE LA ESCUELA
En
los últimos cien años casi todas las instituciones han cambiado, menos la escuela.
En general, la escuela como institución mantiene su estructura histórica y es
el espacio social donde se han dado menos transformaciones. El otro elemento de
análisis del problema son los bajos resultados de aprendizaje obtenidos por
nuestro país, tanto en evaluaciones nacionales, como internacionales. El diseño
institucional de la escuela tiene un desfase estructural entre aquello que
entendemos es educar y la demanda educativa del siglo XXI.
Esta situación se ve reflejada en la mayoría de escuelas del país, encontrando:
Esta situación se ve reflejada en la mayoría de escuelas del país, encontrando:
•
Una gestión escolar homogénea con prácticas rutinarias de enseñanza, centrada
en lo administrativo y desligada de los aprendizajes,
• Una organización escolar rígida en su estructura y atomizada en sus funciones,.
• Una organización escolar rígida en su estructura y atomizada en sus funciones,.
•
Instrumentos de gestión de cumplimiento únicamente normativo y poco
funcionales.
•
Participación de la familia y la comunidad únicamente como proveedores de
recursos
•
Desconfianza, subordinación y conflicto como estilo de relación entre los
actores de la comunidad educativa,
•
Directivos con prácticas autoritarias o permisivas,
•
Una relación vertical y normativa de la institución educativa con las
instancias de gestión descentralizada.
La
educación en el país tiene un sinnúmero de necesidades y demandas, las mismas
que nos plantean retos y desafíos para afrontarlas de manera coherente y
efectiva. Sin embargo, la prioridad inminente es impulsar el cambio que
requieren los procesos educativos para la transformación efectiva de la
escuela, en su dinámica, estructura y organización, con el fin de lograr
resultados de aprendizaje significativos en los estudiantes y la sociedad. La
escuela, constituye la primera y principal instancia descentralizada del
sistema educativo nacional (MINEDU, 2003), no obstante, su situación varía de acuerdo
al contexto en que se ubica. La mayoría de escuelas tienen carencias y
presentan dificultades que se manifiestan en el escaso logro de aprendizajes de
sus estudiantes y en la contribución mínima en su formación integral; lo que
amerita una toma de acción urgente para impulsarla a que cumpla la función que
le corresponde.
La
reforma de la escuela se propone alcanzar La escuela que queremos, que
simboliza un conjunto de resultados deseables, tanto a nivel de los
aprendizajes de los estudiantes, como de la propia escuela. Se proponen cambios
estructurales desarrollando:
•
Un modelo de gestión escolar centrado en los aprendizajes; a partir del
liderazgo pedagógico del equipo directivo, que permita las condiciones
necesarias para alcanzar los aprendizajes fundamentales, deseables y necesarios
en las y los estudiantes.
•
Una organización escolar democrática, pertinente a las necesidades y contexto
de la escuela.
•
Una escuela acogedora que desarrolle una convivencia democrática e
intercultural entre los integrantes de su comunidad educativa, así como un
vínculo con las familias y comunidad.
La
propuesta de La escuela que queremos se enmarca en el enfoque de derechos,
reconoce la exigencia de una gestión basada en resultados y pretende que se
logren aprendizajes de calidad con un sentido de inclusión y equidad.
La
escuela que queremos se organiza en tres componentes cuya sinergia permitirá
alcanzar los resultados esperados en función de aprendizajes de calidad para
todos los y las estudiantes:
1.
La gestión de procesos pedagógicos
2.
La convivencia democrática e intercultural
3.
El vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad
1. En los últimos 100 años, la institución que mantiene su estructura
histórica y no se ha transformado es? Seleccione una:
a. La universidadb. La familiac. La escuelad. Los actores de la escuela
2. Según la lectura, la prioridad inminente en la escuela, es impulsar el
cambio que se requiere en: Seleccione una:
a. Procesos educativos.b. Rutas del aprendizaje.c. Escuela que queremos.d. Logros de aprendizaje.
3. La mayoría de escuelas tienen carencias y presentan dificultades que se
manifiestan en: Seleccione una:
a. La relación vertical y
normativa de la institución educativa con las instancias de gestión
descentralizada.
b. El escaso logro de
aprendizajes de sus estudiantes y en la contribución mínima en su formación
integral
c. Los bajos resultados de
aprendizaje obtenidos en el país, tanto en evaluaciones nacionales, como
internacionales.
d. Una gestión escolar homogénea
con prácticas rutinarias de enseñanza, centrada en lo administrativo y
desligada de los aprendizajes
4. La reforma de la escuela se propone alcanzar La escuela que queremos,
que simboliza: Seleccione una:
a. La transformación docente en
un mundo globalizado.
b. Conjunto de resultados
deseables, tanto a nivel de los aprendizajes de los estudiantes, como de la
propia escuela.
c. El vínculo entre la escuela,
la familia y la comunidad.
d. Transformación efectiva de la
escuela, en su dinámica, estructura y organización.
5. ¿Cuál es el propósito del autor al escribir su texto? Seleccione una:
a. Lograr la escuela que
queremos, con una gestión basada en resultados y se logren aprendizajes de
calidad con un sentido de inclusión y equidad.
b. Que la escuela tiene un
desfase estructural entre aquello que entendemos es educar y la demanda
educativa del siglo XXI.
c. Una gestión escolar homogénea
con prácticas rutinarias de enseñanza, centrada en lo administrativo y
desligada de los aprendizajes.
d. Una escuela acogedora que
desarrolle una convivencia democrática e intercultural entre los integrantes de
su comunidad educativa.
TEXTO 02: LA ESCUELA AFECTIVA Y ACOGEDORA
La
escuela es el espacio de formación integral de un ciudadano; en ella el
alumnado aprende a establecer relaciones sociales. Así, pues, podemos lograr
que la experiencia escolar sea un espacio de acogida para todos y todas, donde
el estudiante sienta que es querido y reconocido desde pequeño y donde se le
inculque el respecto por la diversidad, la solidaridad, etc. Esto traerá
resultados en el futuro, pues tendremos una ciudadanía integra, sensible y
comprometida con su sociedad.
La
escuela debe ser un espacio donde se aprende cooperativamente, orientando
valores éticos y morales, además del logro de capacidades que permita
reflexionar de manera crítica y creativa. Es necesario un buen clima
institucional, que potencie la educación integral del alumnado, el desarrollo
profesional y humano de la plana docente, así como la integración de las
familias y la comunidad a las actividades y al logro de los objetivos de la
escuela.
A. ¿POR
QUÉ PROMOVER UNA ESCUELA AFECTIVA Y ACOGEDORA?
Cada
vez más nuestra sociedad desarrolla actitudes individualistas y violentas, muy
distantes de la reflexión y el respeto de los derechos. La escuela está inmersa
en esta realidad. Esta, en su función tradicional, sigue reproduciendo un
patrón cultural que socializa en violencia y exclusión. Frente, a esto, las
recomendaciones del informe final de la CVR sobre educación proponen un cambio
en la cultura de la escuela, cuestionando el modelo autoritario y la forma
pasiva como se entiende el proceso educativo, y aboga por que se eduque para la
convivencia, basándose en el conocimiento y respeto de los derechos y la
resolución pacífica de los conflictos.
Poner énfasis en políticas educativas destinadas a
la transformación de la escuela en un lugar donde se respete la condición
humana del alumno y se contribuya al desarrollo integral de su personalidad.
Lograr una conciencia de paz y afirmar la educación como su instrumento (CVR,
2003)
El
alumnado debe sentirse parte de la escuela y no ajeno a ella; la escuela debe
ofrecerle el derecho a ser oído y comprendido. Una escuela que trabaja así
forma personas felices, éticas, seguras y capaces de convivir con los otros y
con el mundo, sin resentimientos. Este es el camino para promover una verdadera
ciudadanía, comprometida con la sociedad y con el prójimo.* Comisión de la Verdad y Reconciliación CVR
6. Tener una escuela
afectiva y acogedora significa tener en el futuro un estudiante: Seleccione una:
a. Respetuoso de la diversidad,
solidaridad. b. Ciudadano integro, sensible y
comprometido.
c. Querido y reconocido.d. Famoso y célebre en la
sociedad.
7. ¿Para qué promover
escuelas afectivas y acogedoras? Seleccione una:
a. Transformación de la
escuela. b. Formar personas felices,
éticas, seguras y capaces de convivir con otros.
c. Para educar en la convivencia.d. Desarrollo integral de los
estudiantes.
8. La CVR propone poner
énfasis en: Seleccione una:
a. Políticas educativas.b. La democracia. c. La convivencia. d. La paz
9. ¿Cuál es la idea
principal del párrafo? El alumnado
debe sentirse parte de la escuela y no ajeno a ella; la escuela debe ofrecerle
el derecho a ser oído y comprendido. Una escuela que trabaja así forma personas
felices, éticas, seguras y capaces de convivir con los otros y con el mundo,
sin resentimientos. Este es el camino para promover una verdadera
ciudadanía, comprometida con la sociedad y con el prójimo. Seleccione una:
a. Escuela que forma personas
felices, éticas, seguras y capaces de convivir con los otros y con el mundo.
b. El alumnado debe sentirse
parte de la escuela y no ajeno a ella.
c. Derecho del estudiante a ser
oído y comprendido.
d. Promover una verdadera
ciudadanía.
10. ¿Qué significa escuela
afectiva y acogedora? Seleccione una:
a. Educar con amor y ser parte de
ellos.
b. Escuela que forma personas
felices, éticas, seguras y capaces de convivir con los otros y con el mundo.
c. Estudiantes comprometidos con
el mundo.
d. Escuela comprometida con la
sociedad.
TEXTO 03: EL DIRECTOR COMO LÍDER PEDAGÓGICO
¿Qué
significa ser un líder pedagógico? El logro de los aprendizajes de los
estudiantes depende no sólo del trabajo que desarrolla el docente dentro del
aula sino también del liderazgo pedagógico del director. En las instituciones
educativas donde existe un liderazgo pedagógico del director se evidencia
procesos de cambio y mejora de los aprendizajes. El Liderazgo del Director
incide en el mejoramiento escolar, ello implica comprometerse y promover: La Motivación de los maestros, El desarrollo de las
habilidades y capacidades docentes y El mejoramiento de las condiciones de
trabajo en la cuales realizan sus labores
Un
líder pedagógico es alguien capaz de conducir a su equipo hacía objetivos y
metas que permitan mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Un líder es
alguien que proporciona dirección y ejerce influencia en su equipo
¿Cuáles son
las características de un director(a) con liderazgo pedagógico? Ejercer
liderazgo pedagógico implica poseer las siguientes características:
Capacidad
técnica. Está relacionado con el manejo pedagógico del director que le permite
establecer objetivos y metas de aprendizaje de los estudiantes, así como dar
apoyo técnico a los docentes, evaluar sus prácticas, planificar los procesos
educativos y monitorear los aprendizajes. Todo esto permite al director ganar
reconocimiento y respeto.
Manejo
emocional y situacional. Implica ser capaz de conducir la relación con los
docentes, y ser hábil en adaptarse a contextos cambiantes. Está relacionado con
la capacidad de motivar el trabajo en equipo, velar por un buen clima escolar,
demostrar altas expectativas en estudiantes y docentes, escuchar y abrir
espacios de participación.
Manejo
organizacional. Tiene que ver con la capacidad de estructurar una organización
escolar eficiente, que permita a los docentes puedan realizar un buen trabajo.
¿Qué
roles asume un director(a) para gestionar la institución educativa con
liderazgo pedagógico?
La gestión
de la institución educativa con liderazgo pedagógico involucra asumir un
conjunto de roles y funciones:
Establecer
dirección
|
Promover
el desarrollo de capacidades
|
Rediseñar
la organización
|
Gestionar
el aprendizaje
|
-Construir una visión compartida de cambio.
-Fomentar el conocimiento y aceptación de objetivos y metas.
-Tener altas expectativas de los estudiantes.
|
-Apoyo individual a cada maestro.
-Dar reconocimiento y estímulo a las buenas prácticas pedagógicas.
|
-Promover una cultura colaborativa, promover la formación de equipos
pedagógicos.
-Organizar la institución para facilitar el trabajo pedagógico.
-Involucrar a la familia y comunidad en las acciones que favorezcan
que los estudiantes aprendan.
|
-Dar apoyo técnico a los docentes
(monitoreo, supervisión y coordinación).
-Monitorear la práctica pedagógica
del docente.
-Asesorar y orientar con el ejemplo:
clases demostrativas.
-Dar disposiciones para que los
docentes se concentren en su acción pedagógica.
|
11. En el texto, el
logro de los aprendizajes de los estudiantes depende: Seleccione una:
a. Del liderazgo pedagógico del
director
b. De los docentes líderes en la
comunidad.
c. De los docentes y el liderazgo
pedagógico del Director.
d. De los Padres de familia y el
liderazgo pedagógico del director.
12. El liderazgo pedagógico
del director se evidencia en: Seleccione una:
a. El resultado de la ECE 2014
b. La escuela que queremos.
c. En la transformación de la
escuela y la comunidad
d. Los procesos de cambio y
mejora de los aprendizajes.
13. ¿Cuál es el propósito
del autor al escribir su texto? Seleccione una:
a. Demostrar que el liderazgo
pedagógico influye significativamente en el logro de los aprendizajes.
b. El manejo pedagógico del
director que le permite establecer objetivos y metas de aprendizaje de los
estudiantes.
c. El liderazgo pedagógico
involucra asumir un conjunto de roles y funciones.
d. La capacidad de estructurar
una organización escolar eficiente, que permita a los docentes realizar un buen
trabajo.
Pregunta
14. El Director gestiona el
aprendizaje cuando: Seleccione una:
a. Construir una visión
compartida de cambio
b. Apoyo individual a cada
maestro.
c. Monitorear la práctica
pedagógica del docente
d. Organizar la institución para
mejorar el trabajo pedagógico.
15. ¿Qué roles asume un
director para gestionar la IIEE con liderazgo pedagógico? Una de ella no guarda
relación. Seleccione
una:
a. Establecer dirección.
b. Manejo emocional y
situacional.
c. Promover el desarrollo de
capacidades.
d. Gestionar el aprendizaje.
TEXTO 04: LA ESCUELA Y LA FORMACIÓN DE UNA
CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL
Somos parte
de la solución, no del problema […] tenemos que mirar a su alrededor y si
queremos cambio tenemos que cambiar nosotros primero […] (Testimonio de una
estudiante peruana. MINEDU 2012)
Educar para
la ciudadanía democrática e intercultural es en el Perú una necesidad
impostergable, como lo ha sido para otros países de Latinoamérica y el mundo.
Sin duda, la escuela es un lugar privilegiado para fortalecer la formación
ciudadana de los y las estudiantes, porque es allí donde en el día a día se
convive, se participa y se delibera sobre los problemas cercanos a todos y
todas. Pero es necesario que estos procesos sean orientados y desarrollados con
metodologías y estrategias que permitan a los estudiantes fortalecer sus
competencias ciudadanas.
¿Cómo educar
para una ciudadanía democrática e intercultural? Al tratarse de un aprendizaje
tan importante y complejo, requiere del concurso de todas aquellas personas que
formamos parte de la escuela. Enseñar y aprender cómo ejercer nuestra
ciudadanía demanda transversalidad. Y ésta, ¿qué implica? Varias cuestiones,
como ha señalado Abraham Magendzo (2005):
• Mostrar a
los estudiantes que ellos pueden actuar sobre el mundo. Los aprendizajes
transversales abren la escuela a los grandes problemas que las sociedades —nacionales
e internacionales— están viviendo. También plantean situaciones y problemas que
los estudiantes afrontan cotidianamente.
• Hacer
hincapié en la relevancia del conocimiento escolar en los problemas cotidianos.
• Atender a
las muchas dimensiones del ser humano: personal, social, valórica y cognitiva.
• Enfatizar
la interdependencia de las áreas del conocimiento: “No hay asignatura que pueda
desligarse de la transversalidad, ni otra que se los apropie [los
conocimientos] excluyendo a las demás”. En esa línea, las distintas áreas deben
reforzarse mutuamente en torno a propósitos comunes y romper con la
fragmentación y con la falta de comunicación entre los docentes.
• Integrar
nuestros contenidos y actividades de área a los del aprendizaje fundamental:
“No es preciso salirse del programa para integrar aprendizajes valóricos,
afectivos, intelectuales y de convivencia; la necesidad de avanzar en el
programa deja de ser una excusa para evadir estas dimensiones del desarrollo de
los estudiantes”.
Por otro lado, Enrique Chaux (2012: 78-83)
plantea cinco principios pedagógicos para el logro de aprendizajes ciudadanos.
Nos parece interesante recordarlos acá:
• Aprender
haciendo. Se refiere a que los aprendizajes de las competencias ciudadanas no
se darán porque alguien nos hable de ellos. No lograremos aprender a resolver
los conflictos porque alguien nos explique cómo hacerlo; es algo que debemos
aprender resolviendo nuestras diferencias, equivocándonos, volviendo a
intentar. Los docentes debemos estar atentos a crear las oportunidades
necesarias para que esto ocurra. Es preciso observar constantemente, acompañar
el proceso, aprovechar las situaciones cotidianas.
•
Aprendizaje significativo. Se refiere a crear situaciones de aprendizaje que
tengan sentido para los y las estudiantes; ellos y ellas deben involucrarse.
Sugiere juego de roles o situaciones hipotéticas (mientras más cercanas a la
realidad, mejor) en Aumento progresivo de la complejidad. Se refiere a que las
situaciones o casos que se trabajen en el aula o en la escuela deben ser cada
vez más exigentes y complejos para los alumnos y alumnas. Unos y las otras
deben sentir el reto, pero un reto alcanzable (“zona de desarrollo próximo”).
•
Autoeficacia. Este principio se relaciona con el anterior. Se refiere a la
seguridad en las propias capacidades para lograr algo. De este modo las y los
estudiantes se darán cuenta de que también son capaces de afrontar los
problemas cotidianos.
•
Motivación intrínseca y por identificación. Se refiere a que los y las estudiantes
deben usar sus competencias de manera autónoma, sin que nadie ni nada los obligue.
Deben utilizarlas porque reconocen que les son beneficiosas para su vida, para
la convivencia y para asumir su compromiso ético-político con la construcción
de mayor justicia y Por todo lo anterior, debemos reconocer que la escuela y su
entorno son espacios donde el ejercicio ciudadano se puede ampliar o
restringir. Esto supone concebir una escuela capaz de propiciar, desde su
organización, experiencias reales y significativas de vivir la democracia; e
implica la vigencia de una institucionalidad legítima que dé soporte a los
aprendizajes ciudadanos.
16. Lea con atención el
siguiente párrafo extraído del texto: Educar
para la ciudadanía democrática e intercultural es en el Perú una necesidad
impostergable, como lo ha sido para otros países de Latinoamérica y el mundo.
Sin duda, la escuela es un lugar privilegiado para fortalecer la formación
ciudadana de los y las estudiantes, porque es allí donde en el día a día se
convive, se participa y se delibera sobre los problemas cercanos a todos y
todas. Pero es necesario que estos procesos sean orientados y desarrollados con
metodologías y estrategias que permitan a los estudiantes fortalecer sus
competencias ciudadanas. ¿Cuál es la
idea principal del párrafo anterior? Seleccione una:
a. La escuela es un lugar
privilegiado para fortalecer la formación ciudadana.
b. Desarrollar procesos utilizando
metodologías y estrategias para fortalecer las competencias ciudadanas de los
estudiantes.
c. En la escuela se participa, se
convive y se delibera, por ello se debe orientar los procesos educativos al
fortalecimiento de las competencias ciudadanas.
d. La escuela es el lugar más
importante para fortalecer las competencias ciudadanas.
Pregunta
17. ¿Cuál es el propósito
principal del autor al escribir su texto? Seleccione una:
a. La escuela es un espacio
importante para el desarrollo de las capacidades fundamentales.
b. La importancia de la escuela
en los aprendizajes significativos de los estudiantes.
c. La importancia de la escuela
como espacio para el desarrollo de la competencia ciudadanía democrática e
intercultural de los estudiantes.
d. Integrar nuestros contenidos y
actividades de área a los del aprendizaje fundamental.
18. ¿Qué principio
pedagógico de Enrique Chaux, no corresponde? Seleccione una:
a. Aprender haciendo
b. Aprendizaje significativo
c. Autoeficiencia
d. Autoeficacia
19. ¿A qué principio
pedagógico de Enrique Chaux, corresponde? “Las situaciones trabajadas en el
aula deben ser cada vez más complejas para las alumnas y alumnos”. Seleccione una:
a. Aprender haciendo.
b. Aumento progresivo de la
complejidad.
c. Motivación intrínseca y
por identificación.
d. Aprendizaje significativo.
20. ¿Para educar
en una ciudadanía democrática e intercultural, se requiere? Seleccione
una:
a. Compromiso de todos los
docentes, directivos, estudiantes, padres de familia, autoridades, líderes de
la comunidad que formamos parte de la escuela
b. Ministerio de educación,
Direcciones Regionales, UGELs.
c. La escuela
d. Los maestros y directivos de
la escuela.
TEXTO 05: RIESGO Y AMENAZA
La
gestión del riesgo se define como el proceso de identificar, analizar y
cuantificar las probabilidades de pérdidas y efectos secundarios que se
desprenden de los desastres, así como de las acciones preventivas, correctivas
y reductivas correspondientes que deben emprenderse.
El
riesgo es una función de dos variables: la amenaza y la vulnerabilidad (Figura
3). Ambas son condiciones necesarias para expresar al riesgo, el cual se define
como la probabilidad de pérdidas, en un punto geográfico definido y dentro de
un tiempo específico. Mientras que los sucesos naturales no son siempre
controlables, la vulnerabilidad sí lo es.
FIGURA Nº 3: AMENAZA, VULNERABILIDAD
Y RIESGO
|
|
AMENAZA NATURAL (A)
Procesos o fenómenos
naturales con suficiente intensidad, en un espacio y tiempo específicos, para
causar daño.
|
Condiciones resultantes
de factores físicos, socioeconómicos y ambientales que aumentan la susceptibilidad
de la comunidad a los impactos de amenazas.
|
NO
CONTROLABLE O PARCIALMENTE CONTROLABLE
|
CONTROLABLE
|
RIESGO (A, V)
Probabilidad de pérdidas
físicas, socioeconómicas y ambientales con resultado combinado de la amenaza
y la vulnerabilidad.
|
El
enfoque integral de la gestión del riesgo pone énfasis en las medidas ex-ante y ex-post y
depende esencialmente de: (a) la identificación y análisis del riesgo; (b) la
concepción y aplicación de medidas de prevención y mitigación; (c) la
protección financiera mediante la transferencia o retención del riesgo; y (d)
los preparativos y acciones para las fases posteriores de atención,
rehabilitación y reconstrucción.
Aunque
existen avances sustantivos en el estudio de los fenómenos sísmicos e
hidrometeorológicos en América Latina, la información disponible sobre amenazas
naturales y vulnerabilidad sigue siendo deficiente y escasamente concuerda con
las necesidades de los evaluadores del riesgo y tomadores de decisiones. No
obstante, se conoce que la mayor incidencia de los desastres principales en
América Latina proviene de las inundaciones, ciclones, deslizamientos,
terremotos y sequías. Los daños causados por los procesos naturales se ven
agravados por factores antropogénicos: la deforestación, el sobrepastoreo, la
alteración de los lechos fluviales, la agricultura no tecnificada en laderas,
la expansión urbana e infraestructura caóticas y la inadecuada utilización del
espacio, entre otras.
Existen
numerosas definiciones de la vulnerabilidad. De manera general y resumida es
posible decir que consiste en la “exposición, fragilidad y susceptibilidad al
deterioro o pérdida de los elementos y aspectos que generan y mejoran la
existencia social” (Mora y Barrios, 2000). La vulnerabilidad aceptada significa
también la sustitución de un diseño adecuado por uno menos desarrollado, lo que
puede resultar en pérdidas humanas y de asentamientos, infraestructura y
actividades productivas.La vulnerabilidad también puede interpretarse como un
problema económico con profundas raíces sociales y que debe resolverse pronto,
o de lo contrario la inversión para reparar o reponer las obras, bienes y
servicios destruidos por los desastres se hará inmanejable y costosa.
En
los últimos decenios, la vulnerabilidad ambiental y ante las amenazas ha
aumentado dramáticamente en América Latina y el Caribe, como consecuencia de la
degradación ambiental, la expansión urbana, rápida y desordenada, el aumento de
la pobreza y la marginalidad, el desarrollo de la infraestructura y la
producción de bienes y servicios sin tomar en cuenta las medidas preventivas
adecuadas (diseño, ubicación, control de calidad de la construcción y
mantenimiento), y el uso incorrecto del espacio. Debido a todo lo anteriormente
expuesto, se impone entonces un cambio de paradigma. Así, en lugar de focalizar
la atención en los desastres ocurridos, la prioridad estaría centrada en el
análisis y solución ex-ante de las causas y efectos que los
generan. Los conceptos y acciones pueden fundamentarse en las fases de un ciclo
para la reducción de los factores de la vulnerabilidad.
21. En el texto, ¿Qué
es la gestión del riesgo? Seleccione una:
a. Proceso de identificar,
analizar y cuantificar las probabilidades de pérdidas y efectos secundarios que
se desprenden de los desastres.
b. Análisis y solución ex-ante de
las causas y efectos que generan los desastres.
c. Proceso de recojo de
información de las consecuencias que generan los desastres.
d. Reducción de la vulnerabilidad
y las amenazas que traen los desastres.
22. ¿Los sucesos naturales
porque no son siempre controlables? Seleccione una:
a. La naturaleza o fenómenos
naturales son así.
b. Los fenómenos naturales son
pronosticados por el SENAMHI.
c. Los fenómenos naturales se dan
en la naturaleza misma.
d. Los fenómenos naturales son
impredecibles.
23. ¿Cuál es el propósito
del autor al escribir su texto? Seleccione una:
a. La amenaza y la vulnerabilidad
son condiciones necesarias para expresar al riesgo, y causar pérdidas.
b. El enfoque integral de la
gestión del riesgo pone énfasis en las medidas ex-ante y ex-post.
c. Las amenazas naturales y
vulnerabilidad sigue siendo deficiente y escasamente concuerda con las
necesidades de los evaluadores del riesgo y tomadores de decisiones.
d. El análisis y solución ex-ante
de las causas y efectos que los generan.
24. ¿Cuál alternativa
corresponde a un factor de vulnerabilidad? Seleccione una:
a. La puesta en escena de una
obra teatral.
b. Las bailarinas de ballet en un
escenario.
c. Institución Educativa con
construcción antigua, sin refacción
d. El patio de una institución
educativa.
25. ¿Cómo define el autor
del texto la vulnerabilidad? Seleccione una:
a. “Exposición, fragilidad y
susceptibilidad al deterioro o pérdida de los elementos y aspectos que generan
y mejoran la existencia social”.
b. La sustitución de un diseño
adecuado por uno menos desarrollado, lo que puede resultar en pérdidas humanas
y de asentamientos, infraestructura y actividades productivas.
c. La degradación ambiental, la
expansión urbana, rápida y desordenada, el aumento de la pobreza, la marginalidad,
el desarrollo de la infraestructura y la producción de bienes y servicios.
Muy bueno...felicitaciones...
ResponderEliminarDonde veo las respuestas
ResponderEliminarNo se
Eliminar