Evalúa la capacidad para proponer acciones que sean
útiles para una adecuada gestión de las condiciones para la mejora de los
aprendizajes; así como, para orientar los procesos pedagógicos al interior de
la escuela (Dominios 1 y 2 del Marco de Buen desempeño del Directivo) con
la finalidad de poner en ejecución y demostrar capacidades de análisis,
reflexión y argumentación.
1: Evalúa la habilidad del directivo para gestionar
un conflicto o problema de clima institucional.
2: Evalúa su habilidad para gestionar los procesos
pedagógicos.
Caso 01: Este
año ingresó a trabajar a la institución educativa una nueva sub directora de
Primaria, que había trabajado años atrás con el Director, demostrando un buen
desempeño.
A inicios de año, las actividades se
desarrollaban normalmente y los profesores recurrían con frecuencia a hacerle
consultas a la sub directora, quien respondía con cordialidad y de manera
acertada a sus consultas y dudas.
Por estos días, un grupo de docentes se ha
acercado a conversar con el director para informarle que la actitud de la sub
directora había cambiado: ya no les brinda soporte pedagógico, mostrándose en
ocasiones callada y distante, con poca disposición para relacionarse con los
maestros.
Los docentes han solicitado al director que
hable con la subdirectora porque su comportamiento está provocando un clima de
desánimo y malestar entre los docentes. En días anteriores, la sub
directora le comentó al director que estaba pasando por un momento familiar
difícil, pidiéndole que no comentara nada de dicho problema a los docentes.
El director está muy preocupado porque
considera que esta situación afectará negativamente el desempeño pedagógico y
está pensando qué hacer.
1: Análisis
del problema: ¿A qué grupos o personas involucradas identifica? Seleccione
una:
a. El director y la comunidad educativa.
b. El directora y la sub directora
c. La sub directora y los docentes.
d. El director y los docentes.
2. ¿El
problema en las relaciones interpersonales en la institución educativa es? Seleccione una:
a. Que el comportamiento de la sub directora está
provocando desánimo y malestar entre los docentes, incidiendo en su trabajo
pedagógico.
b. Que la sub directora no está brindando el
soporte pedagógico a los maestros generando desánimo y malestar entre ellos y
afectando negativamente su trabajo pedagógico.
c. Que los problemas de la sub directora/su
comportamiento están afectando el clima en la IE.
d. Que los docentes están desmotivados o
desanimados.
3. Propuestas
de solución. ¿A qué grupos o personas identifica en su propuesta de solución? Seleccione una:
a. La sub directora y los docentes.
b. El director y la comunidad educativa.
c. El directora y la sub directora.
d. El director y los docentes.
4. ¿Qué tipos de acciones puedes plantear como
solución? Seleccione
una:
a. Alguna acción que promueva la reflexión y/o el
establecimiento de acuerdos favorables al bienestar de los estudiantes/su
desarrollo integral.
b. Alguna acción que promueva que la sub directora
retome el liderazgo pedagógico/promover el cambio de actitud frente a los
docentes.
c. Alguna acción de dialogo con la sub directora
para que se dé cuenta de cómo su actitud está afectando el trabajo docente.
d. Alguna acción que no está entre las alternativas
anteriores, pero que es pertinente para resolver el caso.
5. Valoración
de la propuesta: Tomando en cuenta su respuesta a la pregunta anterior, ¿qué
fortalezas (ventaja) y debilidades (riesgos) identifica en las acciones que
usted propuso para solucionar el problema? Fortalezas: Seleccione
una:
a. Poder conversar con la sub directora sobre su
actitud.
b. Capacidad de escucha de los docentes.
c. Conocer un buen tiempo a las personas genera un
lazo de amistad en la escuela.
d. La escuela necesita un cambio urgente.
6. Valoración
de la propuesta: Tomando en cuenta su respuesta a la pregunta anterior, ¿qué
fortalezas (ventaja) y debilidades (riesgos) identifica en las acciones que
usted propuso para solucionar el problema? Debilidades: Seleccione
una:
a. Que la sub directora no tome con buena actitud
las propuestas presentadas.
b. Que los maestros no comprendan que la sub
directora está atravesando por problemas familiares.
c. Que los maestros se muestren indiferentes frente
a los problemas de la sub directora.
d. La sub directora está deprimida.
Caso 02: Martina es Directora de una institución educativa
multigrado del nivel Primario en una zona rural del país. Dos madres de
familia la visitan durante la semana para preguntarle por qué los tres docentes
han salido el jueves pasado con los niños y niñas a la casa de Don Juan. Los
niños y niñas – dicen las madres – han jugado haciendo ollas y tiestos de barro
y luego han regresado a la escuela para escribir y contar cuentos.
Las señoras se muestran contrariadas y
argumentan que si cada semana los niños y las niñas pierden un día jugando con
barro se atrasarán más, que en vez de jugar con barro deben aprender a escribir
mejor. Agregan que ya varios padres y madres van a ir a la escuela a hablar con
ella por el mismo motivo.
La directora Martina se siente segura de
estar contribuyendo con esta estrategia, tanto a la aplicación del Diseño
Curricular Regional que promueve la participación de los sabios para la mejora
de los aprendizajes (habilidades comunicacionales de los y las estudiantes),
como también a la preocupación expresada por la comunidad el año pasado en
Asamblea por la pérdida de saberes en la elaboración de utensilios de barro
para uso doméstico.
7. ¿A quiénes
debe informar la directora en este caso? Seleccione una:
a. Padres de familia o docentes.
b. Comunidad y docentes
c. Comunidad y líder de la comunidad.
d. Otros docentes.
8. ¿Sobre qué
debe informar la Directora? Seleccione
una:
a. Que la Directora debe informar a la comunidad (o
al presidente) y a las familias sobre la nueva estrategia para mejorar los
aprendizajes.
b. Que la directora debe informar a las familias y
a la comunidad (o al presidente) que se está aplicando el Diseño
Regional/contextualizando las estrategias para mejorar los aprendizajes.
c. Que se tiene que informar sobre la participación
de Don Juan o de los sabios de la comunidad.
d. Que se tiene que informar por qué los docentes
salen todos los jueves o están fuera del colegio.
9. Propuestas
de solución. ¿A qué grupos o personas identifica en su propuesta de solución?Seleccione una:
a. Comunidad y docentes.
b. Padres de familia, docentes y comunidad.
c. Padres de familia y comunidad
d. Otros actores
10. ¿Qué
acciones debe ejecutar la directora para atender esta situación? Seleccione una:
a. Alguna acción para comunicar a las familias y
comunidad sobre la nueva estrategia y su relación con los aprendizajes de los
estudiantes (no indica que sea inmediata).
b. Alguna acción inmediata para comunicar a las
familias y comunidad sobre la nueva estrategia y su relación con los
aprendizajes de los estudiantes.
c. Alguna acción que indique la necesidad de
involucrar a los sabios de la comunidad para explicar el proyecto de la
escuela.
d. Alguna acción que no está entre las alternativas
anteriores, pero que si es pertinente para resolver el caso.
11.
Valoración de la propuesta: Tomando en cuenta su respuesta a la pregunta
anterior, ¿qué fortaleza (ventaja) y debilidad (riesgo) identifica en las
acciones que usted propuso para solucionar el problema? Fortalezas: Seleccione una:
a. Los padres estarán atentos a lo que diga la
directora.
b. Los padres estarán informados de lo que realiza
la IE por ende se involucrará con el trabajo que realizan los estudiantes y
maestros.
c. Los aprendizajes de los estudiantes son los más
importantes para el éxito.
d. La directora es muy proactiva en la IE.
12. Valoración
de la propuesta: Tomando en cuenta su respuesta a la pregunta anterior, ¿qué
fortaleza (ventaja) y debilidad (riesgo) identifica en las acciones que usted
propuso para solucionar el problema? Debilidades: Seleccione una:
a. Algunos padres de familia muestran poco interés
en el aprendizaje de sus hijos.
b. Los padres de familia asisten a las reuniones y
asambleas de la APAFA.
c. La APAFA es muy influyente en las IE.
d. Los estudiantes no estudian sólo en el aula sino
también fuera de ella.
Caso 03: En un distrito de la costa, se encuentra ubicada una
Institución Educativa de Primaria. A esta institución llegó el director Jorge
hace dos años, cuando muchos estudiantes tenían como asiento ladrillos. Jorge,
junto con una comisión conformada por representantes de docentes y el
Presidente de la APAFA, consiguió la donación de un monto significativo de
dinero de una ONG. Con este dinero, la comisión, con el director a la cabeza,
elaboró y ejecutó un plan de trabajo que incluyó la compra de mobiliario, la
reparación y pintado de paredes y pisos de las aulas, la adquisición de
material educativo, el desarrollo de talleres de capacitación para los
docentes, entre otras mejoras.
Ya ha transcurrido más de un año desde que se
recibió la donación y, a pesar de que actualmente la institución educativa
cuenta con mobiliario adecuado para los estudiantes, así como una
infraestructura mejorada, los docentes y padres de familia que no integraron la
comisión expresan su malestar porque no se ha informado sobre los gastos
realizados y las actividades que han sido financiadas con la donación de la
ONG. Después de todo, era un monto importante de dinero. Si bien Jorge ya
informó a la ONG, pensó que las mejoras realizadas en la IE eran suficientes
para que los actores de su escuela tomaran conocimiento de la inversión de dinero
que se había realizado. Informado sobre los comentarios de padres y docentes,
se encuentra reflexionando sobre la situación.
13. ¿A
quiénes debe informar el director en este caso? Seleccione una:
a. APAFA y docentes.
b. Padres de familia y docentes.
c. Comunidad educativa.
d. ONG.
14. ¿Sobre qué debe informar el Director? Seleccione una:
a. Sobre la construcción de la infraestructura de
la escuela con el dinero recibido.
b. Sobre los gastos realizados y las actividades
que han sido financiadas con la donación de la ONG.
c. Las comisiones conformadas por el director para
la construcción de la escuela.
d. La rendición de las cuentas ante la comunidad
15. Propuestas
de solución. ¿A qué grupos o personas identifica en su propuesta de solución? Seleccione una:
a. Comunidad y docentes.
b. Padres de familia y docentes.
c. Padres de familia y comunidad
d. Otros actores
16. ¿Qué
acciones debe ejecutar el director para atender esta situación? Seleccione una:
a. Algunas acciones de Información a los padres de
familia sobre las tareas realizadas en la mejora de la IE. con los gastos
hechos del dinero recibido.
b. Alguna acción inmediata para comunicar sobre el
plan de trabajo de mejora de la IE. Con la donación del dinero recibido.
c. Algunas acciones inmediatas para informar a los
docentes y padres de familia sobre las comisiones formadas en la mejora y
equipamiento de la IE. por la donación recibida.
d. Los docentes y padres de familia no rindieron
cuentas de los gastos hechos porque se habían gastado el dinero.
17.
Valoración de la propuesta: Tomando en cuenta su respuesta a la pregunta
anterior, ¿qué fortaleza (ventaja) y debilidad (riesgo) identifica en las
acciones que usted propuso para solucionar el problema? Fortalezas: Seleccione una:
a. Los padres estarán conformes con la rendición de
cuentas.
b. Los aprendizajes de los estudiantes serán
mejores por los cambios de la IE.
c. El director es un líder al comunicar los gastos
hechos en la escuela.
d. Capacidad de escucha de los docentes y padres de
familia.
18. Valoración
de la propuesta: Tomando en cuenta su respuesta a la pregunta anterior, ¿qué
fortaleza (ventaja) y debilidad (riesgo) identifica en las acciones que
usted propuso para solucionar el problema? Debilidades: Seleccione una:
a. Los maestros y padres de familia se muestren
indiferentes frente a los hechos ocurridos.
b. El director no entienda a los docentes.
c. El director ha minimizado los hechos que están
pasando en la IE.
d. Los padres de familia acuden a las reuniones de
la escuela.
Caso 04:
La Institución Educativa de nivel primario “Viva el
Perú” recibió en el mes de abril los resultados obtenidos por sus estudiantes
en la última Evaluación Censal. Estos causaron gran preocupación, ya que el
mayor porcentaje se ubicó debajo del Nivel 1, tanto en Comunicación como en
Matemática. Ante esto, los docentes del segundo grado se han mostrado
preocupados por el prestigio de la institución y han puesto en práctica un
conjunto de medidas: han dejado de hacer Arte y Educación Física para priorizar
Comunicación y Matemática, han aumentado las tareas para la casa y están
utilizando el tiempo del recreo para reforzar a los niños que no logran
avanzar.
Asimismo, esta situación está generando un
clima negativo en la institución, ya que los docentes se muestran estresados, y
casi no tienen tiempo para reunirse con otros docentes para coordinar o
compartir actividades de camaradería, ya que manifiestan que se encuentran muy
ocupados elaborando pruebas para medir los avances de los aprendizajes, así
como materiales para que los niños estén bien entrenados para la próxima
evaluación. Fernando, el nuevo Director de la institución, tiene pocos meses en
el cargo y está preocupado por el exceso de trabajo y estrés al que se
enfrentan docentes y estudiantes, así como también por las quejas que ha
recibido de los padres de familia por el exceso de tareas que los niños llevan
a casa.
19. ¿A quiénes está afectando el problema en la
IE? Seleccione una:
a. Docentes de 2° grado y padres de familia.
b. Docentes de 2° grado, padres de familia y
estudiantes.
c. Padres de familia y estudiantes.
d. Estudiantes y director.
20. ¿Sobre
qué debe informar el Director? Seleccione
una:
a. Los bajos resultados (debajo del nivel 1) obtenidos
por los docentes en la Evaluación.
b. Los bajos resultados (debajo del nivel 1)
obtenidos por los estudiantes en matemática y comunicación de la IE en la
Evaluación Censal.
c. Los bajos resultados obtenidos por los
estudiantes de la IE en la Evaluación Censal.
d. Los bajos resultados obtenidos por los
estudiantes en matemática en la Evaluación Censal.
21. Propuestas
de solución. ¿A qué grupos o personas identifica en su propuesta de solución? Seleccione una:
a. Comunidad y docentes.
b. Estudiantes y docentes de 2° grado.
c. Sólo padres de familia
d. Docentes de 2° grado, estudiantes y padres de
familia.
22. ¿Qué
acciones debe ejecutar el director para atender esta situación?Seleccione una:
a. Reunión con padres de familia para explicar los
logros de los estudiantes.
b. Pedir a los docentes de 2° grado una reunión
para evaluar el proceso educativo de los estudiantes.
c. Ejecutar el día del logro para verificar los
resultados de los docentes.
d. Reuniones con los sabios de la comunidad para
mejorar los resultados de la ECE.
23. Valoración de la propuesta. Tomando en cuenta
su respuesta a la pregunta anterior, ¿qué fortaleza (ventaja) y debilidad
(riesgo) identifica en las acciones que usted propuso para solucionar el
problema? Fortalezas:
Seleccione una:
a. Los padres están felices por los cambios de los
estudiantes.
b. Preocupación de los docentes por mejorar los
resultados de los estudiantes.
c. Los estudiantes están felices con las tareas
asignadas.
d. Las evaluaciones son inapropiadas para los
estudiantes.
24. Valoración
de la propuesta. Tomando en cuenta su respuesta a la pregunta anterior, ¿qué
fortaleza (ventaja) y debilidad (riesgo) identifica en las acciones que
usted propuso para solucionar el problema? Debilidades: Seleccione
una:
a. El stress y cansancio de los docentes y
estudiantes por el excesivo trabajo.
b. El director no sabe nada.
c. Los padres de familia no se involucran con sus
hijos.
d. Los docentes deprimidos por los resultados.
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