miércoles, 14 de mayo de 2014

LA LECTURA...UN INSTRUMENTO PARA MORALIZAR

LECTURA: UN  MEDIO  DE  REFLEXIÓN.

“Cierto Día un discípulo se acercó a su maestro y le dijo. Maestro  usted me puede ayudar a ahorrar tiempo y así poder hacer otras cosas más provechosas. Por qué no me cuentas de qué trata este libro. El sabio guía le dijo: te gustaría que yo te dé una manzana ya masticada”.(1)

Sin duda una de las actividades más saludables que tiene al alcance el hombre es la lectura. Por cierto una actividad que día a día se aleja más de los niños, de los jóvenes y por supuesto  de los adultos. Según estadísticas recientes. En el Perú, Ecuador y Bolivia no se lee ni un libro al año, Colombia, Argentina, México y Costa Rica nos superan ampliamente. Qué decir de Chile, País que en estas últimas semanas ha estado haciendo alarde de su poderío bélico; Sin duda, sus gobernantes han sabido priorizar la educación de su pueblo. Por ejemplo a un alumno chileno le entregan aproximadamente 5 obras literarias gratis al año para que comenten, analicen y critiquen. En cambio; en las escuelas peruanas la lectura se ha reducido a textos escolares o de consulta.

Pero este distanciamiento de la lectura no pasa sólo por una cuestión  política, sino también tiene sus orígenes en la práctica pedagógica y en el hogar. En el hogar no se intenta crear hábito ni espacios de lectura y diálogo sobre lo que se lee. Basta un ejemplo para ilustrar la importancia del hogar en la formación de hábitos. El laureado escritor portugués Jasé Saramago, premio Nóbel 1999, autor de El evangelio según Jesucristo, en una entrevista dijo: “El hombre más sabio que he conocido no sabía leer ni escribir, era mi abuelo, cuando llegaba la noche me decía vamos a dormir debajo de la higuera. Mientras observábamos las estrellas e intentábamos conciliar el sueño él me contaba historias extraordinarias ahí empezó mi carrera”. Ahora se dan cuenta de la trascendencia de crear hábitos en casa a los niños.

En las escuelas pasa lo mismo, particularmente soy responsable de un proyecto de innovación que busca desarrollar la capacidad de comprensión y producción de textos literarios. Los alumnos leen obras literarias en 15 días, aproximadamente. Luego realizan una serie de actividades a partir de lo leído. Como para no creerlo  he recibido “sugerencias”, de algunos padres de familia: el tiempo es demasiado corto, no deben desarrollar fichas, les estresa, les aburre. Sin duda piedras en el camino que hay que saber sortear. Pero esos mismos jóvenes de quienes les hablo están: dos horas en Internet, dos horas en el nintendo, dos horas en la televisión. ¿Quién entiende, no?  Hay algo más con respecto a la escuela. Uno no puede promover la lectura si es que  no da el ejemplo. Una anécdota basta para darnos cuenta de enseñar demostrando: uno de los futbolista más destacados del balompié peruano: Teófilo Cubillas aseguró cierto día que: “La persona que más recuerdo  es el profesor Humberto Espinoza porque cuando después de terminar la clase nos llevaba a todos a la cancha de fútbol. Él se ponía bajo los tres palos y yo me cansaba de hacerle goles. Desde allí pensé en ser futbolista”. Grandiosa motivación no  maestros.

Tú, amigo y amiga seguro que sabes los beneficios básicos que nos brinda la lectura: te ayuda a pensar, eleva tu espíritu crítico, te expresas con facilidad. Pero también no olvidemos que la lectura es un medio de liberación, es decir una actividad imprescindible para reflexionar. Según datos recientes las mujeres son las que más leen, y el tipo de lectura que prefieren es la lectura reflexiva, es decir los libros de superación personal. Obras como los de Paulho Coelho,  Carlos Cuathemoc Sánchez u Og Mandino. Libros cargados de valores y reflexiones. Esto se puede explicar sin necesidad de ser sabio, en la realidad existe tal grado de irresponsabilidad, mentira, corrupción, deshonestidad, informalidad, indiferencia, etc, etc; o tal vez será la infelicidad en el hogar. Es decir el hombre quiere recuperar su sensibilidad moral a través de los libros. Si visitan una librería les aseguro que encontrarán títulos como: Cómo ser mejor padre, pastillas para el alma, chocolate caliente para el alma de los que trabajan, el poder está dentro de ti, Manual de triunfadores. Es decir las personas quieren recuperar la sensibilidad a través de los libros. Sin duda, este tipo de lectura puede asegurar dos cosas: crear hábito de lectura  y la formación  en valores,  por ejemplo,  ahora puedo señalar algunos títulos clasificados según las edades:

Para los más pequeños: “Cómo contar cuentos  a los niños” y “Cuentos para amar y crecer”. Que entre sus páginas esconde la siguiente historia: “En un lindero del bosque vivía una familia de osos. Un hombre que se había hecho amigo de ellos, les daba cada semana una tableta de chocolate. No les podía dar más porque su presupuesto no le alcanzaba.

Al principio papá oso, mamá osa y los oseznos se peleaban por quedarse con toda la tableta. Luego los padres tuvieron la idea de repartirles en partes iguales, pero unos decían que era injusto y decidían arrojarlo a los árboles, otros enojados protestaban, algunos lo escondían. También hubo de los que se lo comían lo más rápido posible para evitar que se lo quiten. Pero el más pequeño disfrutaba de la parte que correspondía”(2) Ahora responde: ¿Compartes  lo que tienes? ¿Eres egoísta con tus cosas? ¿Aprecias lo poco que tienes?. Preguntas que deben estar flotando en tu mente.

Por otro lado para los adolescentes puedo señalar: “Chocolate caliente para el alma de los adolescentes”, “Siete hábitos para adolescentes altamente efectivos”, entre otros. Un fragmento extraído es el siguiente: ¿Alguna vez observaste una bandada de gansos dirigiéndose hacia el sur para invernar? Tal vez no, pero si tuvieras la oportunidad seguro te sorprenderá la forma en que lo hacen: En uve, sino sabes qué es uve es lo que tu conoces como “v” chica. “Esa forma de desplazarse tiene fundamento científico. Volando en formación pueden volar 71% más lejos que volando solas. Cuando el guía se cansa el siguiente toma su lugar y éste pasa al final de la fila. Las aves  que ocupan los últimos lugares graznan para alentar a los que van adelante. Cuando uno sale de la formación, de inmediato siente la resistencia del aire y vuelve a la formación. Y finalmente cuando una de ellas se enferma o se lastima y sale de la formación, inmediatamente otras dos la acompaña hasta que se recupere o hasta que muera” (3) ¿Increíble no?: ahora te pregunto ¿Trabajas en equipo?, ¿Te apoyas mutuamente?, ¿Eres solidario?, ¿Piensas en todos tus amigos o compañeros o sólo en ti?, ¿Sabes reconocer las virtudes de los demás?  Busca leer historias como ésta.

Se dan cuenta de lo grandioso que puede ser una lectura. Métanse en el cerebro que en toda profesión, oficio o trabajo lo mínimo que debes hacer es leer.

También existen títulos reflexivos para los adultos: “El espejo del líder” y “El secreto de las siete semillas”: He aquí esta última: Ignacio es un empresario que dedica a su trabajo casi la totalidad de su tiempo. No trata muy bien a sus empleados. Consume alcohol, y fuma con frecuencia. Por el trabajo ha dejado de lado a su esposa y a sus hijos. Visita al cardiólogo porque ha sentido ciertas molestias en el corazón. El médico le recomienda que visite un guía espiritual. Éste así lo hace. El maestro espiritual le asegura que si descubre el significado y el mensaje de cada una de ellas se sentirá mejor. Le entrega la primera semilla. Ignacio muy entusiasmado lo siembra en su jardín. ¿Quieres saber qué árbol creció? Si quieres saber lee...


POEL HERRERA BENDEZÚ.


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