miércoles, 14 de mayo de 2014

MITOS DE LA EDUCACIÓN EN PERU


CONTROVERSIAS Y MITOS EN EDUCACIÓN.


Muchos dicen y nos han hecho creer que todo tiempo pasado fue mejor, en cuanto a materia educativa. Idea errónea y totalmente sesgada. Sabemos que los contextos sociales y económicos son totalmente distintos, la realidad familiar era otra. Entonces si aceptaríamos esta afirmación cómo explicar que en la actualidad muchos de los que se han educado bajo ese sistema, hoy, profesionales, nos brindan evidentes lecciones de corrupción, traición a la patria, insensibilidad ante los más desprotegidos, inmoralidad, falta de responsabilidad, ausencia de veracidad y principios morales.

Últimamente se está haciendo creer que el maestro peruano es el principal culpable y responsable de la realidad educativa del país. ¿Qué piensan ustedes? Para mí esta es una tesis falsa. Me pregunto ¿Y el rol de la familia? Dónde quedan los hogares desunidos, los niños sin padres, los padres sin autoridad, los hogares sin diálogo y confianza. ¿Y la función del gobierno? La miseria presupuestal de 3% para educación, un sistema educativo que ha colapsado,  no existe políticas educativas ni proyectos a largo plazo. ¿Y los medios de comunicación? No generan corriente de opinión, se alinean como corderos al régimen, la primera noticia que dan es un escándalo o un accidente de tránsito, transmiten programas para adultos en horarios infantiles. En fin ¿Somos los maestros lo culpables?

Creer que la lectura es la principal actividad para aprender más. Un mito más porque si un niño, adolescente o adulto lee un libro pasivamente, de aquí a dos o tres años no se acordará nada. Existen estudios que demuestran que con la lectura se aprende sólo el 10%, mientras que escuchando 20%, observando 30%, discutiendo 70% y haciendo 90%. Entonces la grandeza de la lectura está en la pos lectura; es decir, en la comparación, debate, discusión y técnicamente nos hemos olvidado de la creación textual. Vivimos en la cultura de copiar y pegar desde un niño hasta un congresista.

4° Seguir creyendo que los exámenes de admisión son la mejor estrategia para seleccionar a los estudiantes que reúnen las competencias para una vida universitaria. Falso. Pienso que es el primer obstáculo para que miles de talentos  se desperdicien y sean apabullados por la sociedad; por ejemplo, de 395, 000 postulantes ingresarán sólo 137, 000 ¿Y el resto? De 30, 000 que postulan a derecho sólo lograrán ingresar 10,000 ¿Y los demás no tienen capacidad para ser excelentes profesionales?

5°.- Creer que la universidad es el único camino que asegura una vida profesional y laboral exitosa. Ya que en una encuesta; por ejemplo,  un 79% de encuestados en Lima han confirmado que se deben seguir creando universidades. La pregunta es ¿Para qué? Si existen 150 000 profesores con el título bajo el brazo; de 50, 000 médicos, 8, 000 no ejercen la profesión y 10, 000 lo hacen en condición de subempleados. ¿Para qué? Si de 83 Universidades 60 ofrecen administración; es decir la mayoría ofrecen carreras que ya están saturadas o en todo caso carreras que demandan poca inversión de infraestructura y equipamiento. Ante esta realidad la mayoría de jóvenes por presión familiar y desconocimiento siguen aspirando a las carreras tradicionales. Es necesario que las Universidades transformen la realidad del país; por ejemplo el departamento de Cajamarca es una región eminentemente minera, pero su Universidad no cuenta con Ingeniería de Minas. Se debe replantear el sistema universitario para evitar que el 33% de desempleados tengan formación universitaria o ¿Queremos desempleados con título universitario?

Poel Rufino Herrera Bendezú


0 comentarios:

Publicar un comentario