CUESTIONARIO DE PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO DE PEDAGOGÍA
1. El
instrumento de evaluación es el medio que se emplea para recoger información
sobre los aprendizajes de los estudiantes, a continuación indica cual no es
considerado un instrumento de evaluación.
a. Escala
de actitudes c.
Observación sistemática
b. Análisis
de casos d.
Red semántica
2. Para
verificar los logros y dificultades del niño o niña se deben emplear diferentes
medios que permitan recoger información valiosa. Según el enunciado se debe
tener en cuenta:
a. Las
etapas de la evaluación
b. Las
técnicas e instrumentos de evaluación
c. Las
características de la evaluación
d. Los
estilos de evaluación
3. Cuando
se afirma que el DCN, se fundamenta en el qué, para qué y el cómo enseñar y
aprender, se refiere en (ese mismo orden) a:
a. Contenidos
temáticos, fines de la educación y evaluación.
b. Estrategias
didácticas, paradigma científico y bases psicológicas.
c. Capacidades
conocimientos y actitudes; competencias; estrategias metodológicas.
d. Materiales
didácticos; visión de la educación; organizadores cognitivos.
4. Cuando
una información es incorporada en las estructuras internas mediante la
actualización de esquemas pertinentes para la situación que se vivencia y es
retenida durante un largo tiempo, estamos hablando de un aprendizaje:
a. Por
descubrimiento. c. Por
recepción.
b. Memorístico. d. Significativo.
5. Con
el aprendizaje basado en problemas los estudiantes desarrollan habilidades para
el diseño y resolución de situaciones relacionadas con los contenidos de
aprendizaje. Este método de enseñanza:
a. Presenta
primero la información y luego se busca la resolución del problema.
b. Enfatiza
la competitividad de los estudiantes.
c. Invierte
la ruta convencional del proceso de aprendizaje.
d. Produce
conocimientos teóricos para ser generalizados.
6. Un
docente ha observado que Jerónimo, es un estudiante físicamente normal, con un
alto nivel de análisis y seguro de sí, pero con poca capacidad para respetar
normas y cumplir responsabilidades.
¿Qué área de desarrollo se tiene que promover aún más?
a. Afectiva. c. Cognitiva
b. Moral. d. Social
7.
Ernesto, profesor de la I.E. 1078, ha preparado una
clase interesante en que los estudiantes participarán de un foro después de
observar un video. Además, los guiará a
través de un diálogo abierto, crítico y creativo. En el ejemplo el rol del
docente es:
a. Mediador
de aprendizajes.
b. Comunicador
de información.
c. Organizador
de aprendizajes.
d. Transmisor
de conocimientos.
8.
José narra a sus estudiantes un hecho que le ocurrió
el día anterior y a partir de ello se
genera un conversatorio en la clase, que propicia que los estudiantes planteen
sus puntos de vista y se interesan por ampliar sus conocimientos sobre
la situación analizada y se comprometen a organizar una campaña de
sensibilización en el colegio.
¿Qué proceso pedagógico se evidencia en el texto subrayado?
a. Teorización.
b. Aplicación.
c. Transferencia.
d. Motivación.
9.
Pablo es un estudiante que ha aprendido a
reflexionar sobre su propio aprendizaje, en especial, al comprender los textos
leídos, y ello le permite ir mejorando. Este hecho explicita un proceso:
a. Estratégico.
b. Procedimental.
c. Metacognitivo.
d. Cognitivo.
10.
Edgar Dale en su cono de aprendizaje, nos señala la
forma como aprenden los estudiantes. Afirma que los materiales educativos
prioritarios serán aquellos que propicien:
a. Oir
y ver.
b. Decir
y hacer.
c. Leer
y oir.
d. Ver
y decir.
11.
Los valores que principalmente permiten que la
persona interactúe con las demás en un clima de equidad e inclusión, con
interés por conocer al otro y lograr enriquecimiento mutuo son:
a. Justicia
y orden.
b. Libertad
y autonomía.
c. Conservación
y gratuidad.
d. Respeto
y tolerancia.
12. Miguel
evalúa la caracterización del paisaje natural del entorno inmediato
realizado por sus estudiantes. Para ello
la técnica e instrumento más recomendable a utilizar es:
a. Observación-escala
de progresión.
b. Análisis
de producto-maqueta.
c. Observación-dibujo.
d. Análisis
de producto-lista de cotejo.
13. Juan al planificar su sesión de aprendizaje
considera un espacio para que sus estudiantes relacionen los nuevos
conocimientos con los que ya poseen, considerando el contexto, colocando
situaciones reales, donde ellos puedan identificarse y sentir la importancia de
lo que están estudiando, entonces en esta situación, Juan está considerando el
principio psicopedagógico de:
a. Organización
de los aprendizajes.
b. Significatividad
de los aprendizajes.
c. Integralidad
de los aprendizajes.
d. Diversificación
de los aprendizajes.
14.
Los docentes de segundo grado se han reunido para
definir la organización y secuencia de las capacidades, conocimientos y
actitudes en unidades didácticas que se desarrollarán durante el año escolar.
¿Qué proceso curricular están realizando?
a. Implementación. c. Orientación.
b. Programación. d. Ejecución.
15.
En la propuesta pedagógica del P.E.I., se establecen
necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes que la institución
educativa debe asumir. Este proceso se denomina.
a. Diagnóstico
de la institución educativa.
b. Contextualización
del diseño curricular.
c. Priorización
de la problemática pedagógica.
d. Formulación
de objetivos del P.E.I.
16.
Si decimos que los estudiantes necesitan desarrollar
su lenguaje y potenciar su zona de desarrollo próximo, estamos haciendo
referencia a la teoría pedagógica del:
a. aprendizaje
significativo.
b. aprendizaje
social cultural.
c. aprendizaje
condicionado.
d. aprendizaje
por descubrimiento.
17.
Cuando un docente identifica y determina las
necesidades y dificultades de los estudiantes, está en el proceso curricular
de:
a. Implementación.
b. Investigación.
c. Ejecución.
d. Programación.
18.
Las siguientes acciones:
• Establecer períodos de
trabajo anual,
• Identificar los intereses y
necesidades de aprendizaje de los estudiantes y
• Determinar los temas ejes o
nombres de las unidades didácticas.
Corresponden a la:
a. ejecución
de sesiones
b. planificación
anual
c. etapa
de diagnóstico
d. programación
curricular
19.
La Institución Educativa se encuentra ubicada en una
comunidad productora de queso y cuyo nivel nutricional en los niños y niñas es
bajo.
Según la teoría curricular, esta realidad se
debe estudiar desde las demandas:
a. epistemológicas
y psicológicas.
b. filosóficas
y pedagógicas.
c. sociales
y económicas.
d. culturales
y académicas.
20.
Las secuencias integradas de procedimientos y
actividades con el propósito de lograr que los estudiantes aprendan, organicen
y utilicen la información y el conocimiento en otras situaciones de su vida
cotidiana, se conocen como:
a. estrategias
de aprendizaje.
b. métodos
de inmersión.
c. técnicas
de estudio.
d. métodos
participativos modelados.
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