viernes, 23 de mayo de 2014

¿Aumentar horas de clase mejorará la calidad de la educación?


¿Aumentar horas de clase o mejorar el nivel de enseñanza?

"La educación es la herramienta para transformar una realidad" es una de las máximas más utilizadas por los políticos que están en campañas electorales; sin embargo, cuando tienen la oportunidad de utilizar esta herramienta la dejan de lado y queda relegada. El gobierno de turno ha propuesto incrementar cinco horas más de estudio en aproximadamente 1, 000 Instituciones Educativas. Ante semejante propuesta surge inquietudes, bastante oportunas ¿La calidad de la educación pasa por el incremento de horas de estudio?.

"Dime en qué inviertes y te diré cuál será tu futuro" es otro adagio muy acertado; invierte en armas y tendrás que batallar mucho para lograr la paz; invierte en en proyectos asistencialistas y trabajas toda tu vida por ellos. Perú es uno de los países que menos invierte en educación, solo 2,8% de su PBI; entonces está condenado a la pobreza. Como consecuencia de este irrisorio y magro presupuesto tenemos profesores mal pagados, docentes poco capacitados en técnicas y estrategias eficientes, contamos con infraestructura precaria; almacenamos materiales educativos obsoletos y limitados. Entonces qué resultados podemos exigir.

Necesitamos que se implemente una propuesta educativa seria; con presupuesto decente, con voluntad política y lo más importante que se consolide un proyecto educativo de estado para evitar que cada oportunista y comechado que llegue al poder no nos contente con parches de acuerdo a sus intereses particulares, partidarios. ¿Cómo explicar las contramarchas en materia educativa? El gobierno de García propone una Ley para el magisterio, entra Ollanta, borrón y cuenta nueva, la pregunta es ¿Quién gana y quién pierde? 

El  incremento de horas es necesario, pero no es lo medular ¿De qué sirven las horas? Si aumentamos  más horas al área de Inglés, Matemática o Comunicación; cuando la realidad nos dice que existe maestros poco capacitados, mal remunerados, alumnos desnutridos, escuelas sin materiales para trabajar. Por ejemplo, si se quiere implementar un taller de lectura en una I. E. ¿Existe una política de estado para favorecer la publicación de libros? ¿El docente conocerá y manejará técnicas funcionales e innovadoras de lectura para, primero crear interés y hábito de lectura, luego estrategias para comprender de manera crítica cualquier tipo de texto. ¿Acaso esperamos que el docente que recibe más carga horaria siga con las actividades rutinarias y poco significativas?

Entonces necesitamos una propuesta sería con un enfoque y compromiso social, político y económico por parte del estado, y no seguir con medidas intrascendentes que solo nos sigue relegando en materia educativa. Mirémonos en el espejo de los países asiáticos: inversión y vinculación de sus sistema educativo con sus necesidades, recursos y sistemas de producción.¿Cuál es nuestra principal fortaleza? ¿El turismo, los recurso naturales, la minería, la tecnología, la gastronomía, la ciencia? ¿Cuál? o tenemos muchas y no la sabemos aprovechar.

phebe76@hotmail.com

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