Eres inspiración, conspiración y satisfacción

El verso más delicado del poemario eres tú.

No sé qué pensar si eres mi única filosofía

El verso más delicado del poemario eres tú.

Viajar como el viento y estremecer tus cabellos y alcanzar tu aroma

El verso más delicado del poemario eres tú.

Ni la distancia ni el tiempo aleja este sentimiento

El verso más delicado del poemario eres tú.

A tu lado contemplar estrellas, mares y atardeceres

El verso más delicado del poemario eres tú.

jueves, 29 de mayo de 2014

IMPORTANCIA DE LA PAPA PERUANA

UN TESORO andino: LA PAPA, DEL PERÚ PARA EL MUNDO.

¿Te imaginas nuestra gastronomía peruana sin la papa?, ¿sabes que somos el primer país con más variedades de papa en el mundo?, ¿sabes que la papa es oriunda del Perú y salvó a Europa de la hambruna?, Sabías que para llegar a ser el tercer cultivo más importante en el mundo ha tenido que adaptarse a diferentes tierras, resistir los embates del clima, viajar larguísimas distancias e imponerse sobre los prejuicios y la ignorancia de la gente. Imagínense que la aristocracia europea sólo admiraba las flores de la papa, pero consideraba que los tubérculos eran aptos para los cerdos y los indigentes. Sorpréndanse que fue un soldado francés que tuvo que sobrevivir tres años como prisionero de guerra, Antoine Parmentier,  sólo consumiendo papa para sugerir al Rey Luis XVI para que estimule su producción, con lo cual se amplió su cultivo de esta planta por toda Europa, después por Asia y África. Pese a todo ello pocos somos conscientes de su  importancia cultural, alimenticia y económica en el mundo. Ha llegado el momento no sólo de comerla, sino de reconocerla.

Para conocer el valor histórico de la papa hay que conocer su historia. Ésta comienza hace unos 8 000 años, cerca del lago Titicaca, ubicado a unos 3 800 m.s.n.m. Ahí, los cazadores y recolectores comenzaron a domesticar las plantas silvestres, entre ellas la papa. Posteriormente se perfeccionó su cultivo con los Wari y Tiahuanco. Los Incas lo expandieron y fue el segundo cultivo en importancia, después del maíz. Con la conquista  española del Imperio Incaico la papa fue introducida en España hacia 1550 y de allí al resto de Europa, llegando a ser en 1750 un alimento de gran importancia. No obstante, hubo países como Rusia, Italia y Francia, donde la papa fue muy resistida y hasta despreciada, pues para ellos era casi "irracional" consumir un producto que crecía bajo tierra. En el decenio de 1770, gran parte de Europa fue devastada por la hambruna y de pronto se reconoció el valor de la papa como cultivo que daba seguridad alimentaria.

Su valor alimenticio no sólo está en su versatilidad en la gastronomía; ya que se puede prepara de una y mil formas, sino en sus altas propiedades nutritivas y saludables. La papa contiene 20% de parte seca y 80% de agua. Cien gramos de la parte seca contienen 84 gr de carbohidratos, 14.5 gr de proteínas y 0.1 gr de grasa. Un kilo de papa aporta 800 calorías y 20 gr de proteínas. Este tubérculo contiene vitamina B1, B2, C; además de hierro, potasio y sodio. Entonces es un  alimento muy nutritivo que desempeña funciones energéticas debido a su alto contenido de almidón así como funciones reguladoras del organismo por su elevado contenido en vitaminas hidrosolubles, minerales y fibra.

La contribución de la papa en la salud es indiscutible. Existen variedades como la moralla que ayuda a prevenir  la osteoporosis, es más recomendable el consumo de papas en diabéticos antes que las frutas. También es utilizada en el campo de la belleza como un regenerador y limpiador de la piel. Sin embargo, el consumo excesivo de papas fritas tiene un alto  contenido de energía, añadido a esto la falta de ejercicio, pueden ser causa del sobrepeso.

Ahora más que nunca tiene importancia económica ante la crisis de alimentos, a raíz del acelerado costo de los cereales la papa es el mejor sustituto  porque se pueden cultivar papas desde  los 4 300 metros de altura en las montañas de los Andes hasta las tierras bajas  y tropicales de África y Asia. Hoy se siembra en 130 países de los cinco continentes y, después del arroz y el trigo, es el tercer cultivo más importante del planeta. Entonces la papa se ha ganado un sitio en la economía  mundial. Por ejemplo, en China, los expertos en agricultura han propuesto que la papa se convierta en el principal cultivo alimentario del 60% de la superficie agrícola. En Francia, más del 13% de la superficie dedicada a la producción de papas se destina a la producción de papa semilla, y los Países Bajos exportan unas 700 000 toneladas de semilla certificada al año. ¿Y en el Perú lo aprovechamos?

En cuanto a la distribución del consumo de la papa menos del 50% de la producción mundial se consumen frescas y con el resto se obtienen alimentos e ingredientes alimentarios industriales. Entre los productos con mayor comercialización están las papas congeladas a través de cadenas de restaurantes de comida rápida como McDonald’s, Kentucky,  Burger King o Bembos; las hojuelas crocantes que son la sensación de las loncheras de los niños peruanos, la papa granulada, la harina de papa, el almidón o chuño,    también se fermentan y destilan para producir bebidas alcohólicas, como el vodka y aguardientes típicos. Por otro lado tiene un uso en la industria farmacéutica, textil, maderera y papelera; ya sea como adhesivo, aglutinante, texturizador. Increíble  el almidón de papa puede ser un sustituto 100% biodegradable del poliestireno y se utiliza, por ejemplo, para hacer platos y cubiertos desechables. Y como si fuera poco un estudio realizado en una provincia productora de papa en  Canadá  se calculó que 44 000 toneladas de desechos industriales de la papa podrían producir de 4 a 5 millones de litros de etanol.

Los peruanos debemos ser conscientes de su valor cultural porque somos el país con mayor diversidad de papas en el mundo, tenemos un promedio de  5 200 variedades de este agradable tubérculo. Esta fortaleza amerita mantener nuestra diversidad genética ante los peligros del cambio climático, los monocultivos o los productos transgénicos. Valoremos y alentemos a los campesinos peruanos que con sus sistemas agrícolas en pequeña escala en los Andes promueven la polinización cruzada de las flores de la papa, que es vital para mantener la diversidad de las variedades locales. Tomemos conciencia y apoyemos política, científica y económicamente a estos obreros de la papa porque nos puede ocurrir lo que le pasó a Irlanda en el siglo XIX, resulta que dependía sólo de unas cuántas variedades de papa y cuando llegó la plaga del Tizón Tardío no resistieron a esta enfermedad que  destruyó las cosechas de 1845-1846, provocando una gran hambruna, muriendo un millón de personas, y más de otro millón tuvo que emigrar. El otro valor cultural de la papa está en nuestra gastronomía; ya que es el ingrediente estelar, sino sólo recordemos cinco de nuestros platos bandera que siempre están liderando la preferencia de los paladares de grandes y pequeños: Papa a la huancaína, causa rellena, carapulcra, lomo saltado y pachamanca. Sin duda, platos emblemáticos del Perú para el mundo.

Como peruanos nos queda sentirnos orgullosos por este  tesoro alimenticio ya que es una herencia milenaria de la naturaleza y de nuestros ancestros. Y en segundo lugar, seguramente  sorprendidos y tristes por no saberlo aprovechar a plenitud. Desde este  espacio invoco a consumir todas las variedades,  conservar su biodiversidad y desarrollar más su potencial económico, cultural e industrial de este  tesoro que ayudó  a mejorar la dieta alimenticia y a reducir el hambre en el mundo.

Phebe76@hotmail.com


martes, 27 de mayo de 2014

CUENTOS CORTOS...


La despedida..


Corrí, corrí y corrí, pero no la alcancé. Entonces decidí vivir de su eterno recuerdo.






El recuerdo. 

Sentado en una vetusta banca te esperé hasta el ocaso.




Un sueño...
Me quedé dormido pensando en ti, soñé que sonreías y al despertar los rayos del sol me anunciaba un nuevo día

lunes, 26 de mayo de 2014

¿Es igual leer un texto analógico que uno digital?

LA LECTURA EN LA SOCIEDAD DIGITAL

La utilización masiva de la red ha hecho que los textos digitales se conviertan en indispensable en todos los ámbitos de la actividad humana. Por otra parte, la evolución de la tecnología y la difusión de los dispositivos móviles conllevan una ampliación de los soportes y de los contextos en los que leemos. ¿Cómo se lee en la red? ¿Es igual leer un texto analógico que uno digital? ¿Es lo mismo leer en una tablet que en un libro? ¿Qué habilidades específicas se requieren para leer y comprender los textos digitales?


EL HOMENAJE PERIODÍSTICO

¿Cuándo se debe valorar los aportes en vida o en muerte?

Hay muchas formas de trascender en la vida; unos han alcanzado la gloria publicando un libro, otros creando un invento, algunos haciendo el bien a los demás. Sin duda, muchos hombres necesitan de un reconocimiento de sus aportes a la cultura, ciencia, arte, tecnología o ciencia. Un homenaje periodístico es el texto pertinente para tributar un reconocimiento a ese esfuerzo y empeño por aportar a la humanidad.

viernes, 23 de mayo de 2014

¿Aumentar horas de clase mejorará la calidad de la educación?


¿Aumentar horas de clase o mejorar el nivel de enseñanza?

"La educación es la herramienta para transformar una realidad" es una de las máximas más utilizadas por los políticos que están en campañas electorales; sin embargo, cuando tienen la oportunidad de utilizar esta herramienta la dejan de lado y queda relegada. El gobierno de turno ha propuesto incrementar cinco horas más de estudio en aproximadamente 1, 000 Instituciones Educativas. Ante semejante propuesta surge inquietudes, bastante oportunas ¿La calidad de la educación pasa por el incremento de horas de estudio?.

"Dime en qué inviertes y te diré cuál será tu futuro" es otro adagio muy acertado; invierte en armas y tendrás que batallar mucho para lograr la paz; invierte en en proyectos asistencialistas y trabajas toda tu vida por ellos. Perú es uno de los países que menos invierte en educación, solo 2,8% de su PBI; entonces está condenado a la pobreza. Como consecuencia de este irrisorio y magro presupuesto tenemos profesores mal pagados, docentes poco capacitados en técnicas y estrategias eficientes, contamos con infraestructura precaria; almacenamos materiales educativos obsoletos y limitados. Entonces qué resultados podemos exigir.

Necesitamos que se implemente una propuesta educativa seria; con presupuesto decente, con voluntad política y lo más importante que se consolide un proyecto educativo de estado para evitar que cada oportunista y comechado que llegue al poder no nos contente con parches de acuerdo a sus intereses particulares, partidarios. ¿Cómo explicar las contramarchas en materia educativa? El gobierno de García propone una Ley para el magisterio, entra Ollanta, borrón y cuenta nueva, la pregunta es ¿Quién gana y quién pierde? 

El  incremento de horas es necesario, pero no es lo medular ¿De qué sirven las horas? Si aumentamos  más horas al área de Inglés, Matemática o Comunicación; cuando la realidad nos dice que existe maestros poco capacitados, mal remunerados, alumnos desnutridos, escuelas sin materiales para trabajar. Por ejemplo, si se quiere implementar un taller de lectura en una I. E. ¿Existe una política de estado para favorecer la publicación de libros? ¿El docente conocerá y manejará técnicas funcionales e innovadoras de lectura para, primero crear interés y hábito de lectura, luego estrategias para comprender de manera crítica cualquier tipo de texto. ¿Acaso esperamos que el docente que recibe más carga horaria siga con las actividades rutinarias y poco significativas?

Entonces necesitamos una propuesta sería con un enfoque y compromiso social, político y económico por parte del estado, y no seguir con medidas intrascendentes que solo nos sigue relegando en materia educativa. Mirémonos en el espejo de los países asiáticos: inversión y vinculación de sus sistema educativo con sus necesidades, recursos y sistemas de producción.¿Cuál es nuestra principal fortaleza? ¿El turismo, los recurso naturales, la minería, la tecnología, la gastronomía, la ciencia? ¿Cuál? o tenemos muchas y no la sabemos aprovechar.

phebe76@hotmail.com

jueves, 22 de mayo de 2014

LA RISA UNA TERAPIA EFECTIVA PARA LA SALUD


¡LA RISA...REMEDIO INFALIBLE!

¿Sabías que cuando te ríes mueves 400 músculos? No estoy diciendo que no trabajes ¿Sabías que cinco minutos de carcajada equivale a 45 minutos de ejercicios? No estoy diciendo que no vayas al gimnasio. ¿Te acuerdas que antes de los 6 años reías unas 300 veces diarias, pero cuando seas adulto ni siquiera reirás 20 veces? Así que ríe ahora… Dice que un niño estaba viendo el álbum familiar y le pregunta a su madre: Mamá, mamá ¿Quién es ese joven tan apuesto que está a tu lado en la foto? Es tu padre, hijo. ¿Mi padre? Entonces, ¿quién es el hombre viejo y calvo que vive con nosotros?...Vez qué importante es reír. La  risa elimina el estrés, la ansiedad, la depresión, el colesterol, aminora dolores, problemas cardiovasculares hasta  respiratorios. Además de provocar alegría, relajación y abrir nuestros sentidos para pensar mejor.

Si estás sorprendido de sus beneficios hurguemos en la historia. Resulta que hace más de 4 000 años, en China, se construyeron templos especialmente dedicados a sesiones de risa, donde las personas se reunían para reír y así equilibrar su salud. En la India todavía existen templos sagrados donde se puede practicar esta terapia. Durante la década de los 70, un doctor californiano aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo buenos resultados. A partir de entonces se comenzó a utilizar la técnica de la risoterapia en hospitales de EEUU, Suiza, Alemania y Francia.

Si todavía permaneces incrédulo ante tamaño descubrimiento te presento el sustento de dos expertos: Daniel Goleman, estudioso de la  Inteligencia Emocional argumenta que un optimismo razonable tiene efectos positivos sobre la salud y es fuente de éxito y longevidad. Sigmund Freud, el que postuló el psicoanálisis, atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír.

Muchos estudios científicos han demostrado que las carcajadas son la mejor terapia para combatir todo tipo de enfermedades ya que al hacerlo liberamos gran cantidad de endorfinas que increíblemente resulta cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, pero no olvidemos que son gratuitas y no tienen efectos secundarios. Éstas son responsables en gran parte de la sensación de bienestar. De esta manera, la risoterapia pone fin a bloqueos emocionales, físicos, mentales, sexuales y trancas de infancia.

Existen múltiples casos donde se ha empleado este tratamiento con gran éxito porque mejora el estado emocional de las personas y el funcionamiento de su sistema de defensas. En Argentina, hay institutos en los que se rehabilita gente a través de la risa.  Hace algunos años, en España,  se insertó en el programa de rehabilitación de 25 hospitales. En Canadá, específicamente en Ottawa, se realiza sesiones de Risoterapia porque se ha comprobado que los enfermos de sida o de cáncer tienen una mayor resistencia mientras mejor es su estado anímico.

El objetivo de la risoterapia en el tratamiento de patologías se da con el fin de mermar  el impacto emocional que producen las enfermedades; es decir, lograr que el paciente se abstraiga de su situación, libere su mente de la tensión que le produce un malestar y centre su atención en ideas que le permitan sonreír. Entonces queridos médicos y enfermeras a promover la risa en sus pacientes.


Además, la ris@ tiene otros beneficios  que está al alcance del bolsillo, en lo sicológico a través de la risa exteriorizas tus emociones y te ayuda a controlar tus emociones negativas como: la ira,  el deseo de venganza, la rabia, etc. Y socialmente provoca contagio, liderazgo, y amplios círculos de amigos; de allí saldría el refrán: “Quien ríe mucho amigos no le faltarán”.

Sino recordemos a los bebés que a las 36 horas de nacido puede ofrecer una sonrisa a sus padres y todos festejan, miremos a los niños que están mucho más dispuestos a reírse que los adultos. Un niño sano se ríe un promedio de 300 veces al día;  sin embargo, a medida que crecemos la risa es cada vez más escasa, un adulto lo hace entre quince y cincuenta veces al día. Aquí se ha demostrado que los niños son los más sanos de cuerpo y alma, sino recordemos lo que dijo Jesús sobre ellos: Dejad que los niños vengan a mí… El que recibe a un niño como éste me recibe a mí…Tienen que ser como un niño para ir al cielo. En cambio, ahora seguro nos diría que hay que reírnos como niños si queremos vivir en el reino de la felicidad porque no hay nada más agradable que escuchar reír a los niños.

Entonces amig@s, si tienes arugas en el rostro, tienes problemas en casa, padeces de una enfermedad, te va mal en tus cursos, tu sueldo no te alcanza, el enamorado te sacó la vuelta. Tienes la cura al alcance de tu mano: Sonríe, ríe y carcajea que la vida continúa.

miércoles, 21 de mayo de 2014

HOMENAJE A JOSÉ MARÍA ARGUEDAS...EL ESCRITOR ETNÓLOGO


Homenaje a José María Arguedas
“El legado de un peruano de inspiración y acción”

Hay quienes escriben y ganan mucho dinero, hay quienes escriben poco y trascienden en el tiempo y hay quienes escriben y cambian el mundo”  José María Arguedas Altamirano es para mí de los últimos. Narrador  que tuvo como fuente de inspiración la realidad peruana y fue uno de los más apasionados en demostrar la grandeza de nuestra cultura andina.  Veló por una cultura autóctona,  milenaria, mestiza y prodigiosa. Me he enfrentado varias veces a sus obras y como huancavelicano he mostrado sentimientos de nostalgia, amargura y satisfacción. Hoy humildemente proso estas líneas al conmemorarse el centenario de su nacimiento.

Su fuente de inspiración fue su vida misma, muchos considerarán que estuvo llena de frustraciones y contradicciones, pero debemos considerar que los problemas son las mejores motivaciones para alcanzar nuestros objetivos. Arguedas nació hace cien años en Andahuaylas. Sus años más felices los pasó compartiendo, aprendiendo, y sobre todo, llenándose de cariño su alma con los campesinos, ya que quedó huérfano de madre cuando tenía dos años. Su padre se casó con una mujer despreciable porque lo rechazaba y le mandaba a convivir con los criados de la casa, como un castigo. Pero eso fue una bendición para él ya que era feliz. Una evidencia de lo que afirmo lo corrobora un diario “La casa que lo albergó hasta los 4 años, en el tradicional barrio de Quichqapata. Hoy es una de las pocas viejas casonas que permanecen de pie. Fue aquí, antes de que su padre se lo llevara a Lucanas a vivir con su siniestra madrastra, donde el pequeño José María habría aprendido de la mano de su tutora Luisa Sedano el quechua y el canto andino”.[1] Y así fue siempre-

Arguedas expresó en toda su magnitud su peruanidad, su sentido de pertenencia a nuestra patria. Perfiló nuestra identidad y la retrató admirablemente en sus novelas, logrando definirnos, persuadirnos y enaltecernos como el país de todas las sangres. Su obra lleva impresa el signo de nuestra nacionalidad pues supo penetrar y recorrer los ríos profundos que nos atraviesan desde la selva hasta el mar y además registrar el periplo social y humano de los zorros de arriba y abajo que han colmado nuestra historia. Como dicen los expertos “Arguedas expuso el mundo indígena desde una visión interna, desde alguien que vivió en carne propia las tradiciones locales, y no como un visitante más”.[2] Entonces cabe perfectamente rememorar el refrán: “Nadie ama y valora lo que no conoce”; en ese sentido,  Arguedas fue uno de los más orgullosos, apasionados y tercos en demostrar la grandeza de la idiosincrasia andina.

Si todavía dudas de su identidad cultural te alcanzaré los siguientes datos: Aprendió a cantar en quechua, interpretó el charango y el violín, era un fanático de la Danza de las Tijeras y fue Director del Instituto de Cultura.  Basta un par de anécdotas para demostrar su amor a lo nuestro. Dos días antes de que se disparase en la sien bailó alegremente los huaynos por más de cinco horas en una fiesta patronal; la otra fue que su último deseo después de su muerte fue que Máximo Damián, el entrañable amigo del violín andino, entonara su canción preferida y así se cumplió. Sin duda un hombre que predicó con el ejemplo.

Muchos han tipificado a Arguedas como un hombre resentido y triste. “No entiendo por qué dicen siempre que Arguedas fue triste, si él era alegre, bailarín y le encantaba contar chistes en quechua”, dice Jaime Guardia, maestro del charango y amigo del escritor. Fue un hombre sensible, honesto, auténtico, alegre y solidario. Así los demuestran testimonios verídicos: Cuentan que un día no había aparecido durante todo el día  y volvió a casa muy tarde y su hermana Nelly le  preguntó ¿Dónde has estado? “Fui a suicidarme a los rieles del tren, pero en el camino vi a una chancha amamantando a sus chanchitos, me quedé viéndolos durante horas y me olvidé de matarme”, dijo y luego se rio.

Sus obras no estuvieron ajenas a sus ideales de vida. El cuento que más me impactó fue El sueño del pongo, “Gran señor, dame tu licencia; padre mío, quiero hablarte- dijo el hombrecito. El patrón no oyó lo que oía. ¿Qué? ¿Tú eres quien ha hablado u otro?- preguntó el hacendado”, creación en la que denuncia las injusticias del gamonal contra el indígena que no tiene mayor resignación que alcanzar la justicia divina. Su novela Todas las sangres expresa las vivencias de un grupo de indios hacendados y todas sus peripecias por el dinero y el control de una mina, un conflicto entre personas de la “misma sangre cultural”. Entonces muestra su rechazo a la exclusión y al racismo. Todos los peruanos cualquiera sea su raza y procedencia geográfica tienen defectos y virtudes; entonces nuestra diversidad étnica y geográfica debe convertirse en nuestra principal fortaleza.

La trascendencia cultural, literaria e histórica de Arguedas es indiscutible e incalculable. Así Vargas Llosa al recibir el Nobel dijo “Un compatriota mío, José María Arguedas, llamó al Perú el país de todas las sangres. No creo que haya fórmula que lo defina mejor. Eso somos y eso llevamos dentro los peruanos, nos guste o no: una suma de tradiciones, razas, creencias y culturas procedentes de los cuatro puntos cardinales”. Francisco Miró Quesada Cantuarias expresó: “Su identificación con el hombre autóctono no tenía nada que ver con el indigenismo fanático que rechaza todo lo occidental y, sobre todo, lo hispánico. Lo que José María Arguedas rechazaba era la actitud despreciativa y prepotente de algunos peruanos frente al indio”. Sin duda, para él el Perú era una síntesis de occidente y la civilización andina.

Finalmente considero que el aporte cultural de José María al Perú de ayer, hoy y siempre sigue vigente. Para mí es uno de los escritores más determinantes y apasionados que ha engendrado nuestra patria. Gracias a su perseverancia, a su identidad cultural, a su patriotismo supe entender que la grandeza de nuestra patria está en su diversidad, pero nos falta consolidarla como una nación auténtica donde todos tengan las mismas oportunidades y satisfacción de disfrutar de lo nuestro.

Phebe76@hotmail.com.pe



[1] El comercio .com.pe/ Andahuaylas despierta con José María Arguedas.
[2] Diario Perú 21/ Homenaje a Arguedas.


lunes, 19 de mayo de 2014

Entre Maestros - La película - Una experiencia educativa sin precedentes

domingo, 18 de mayo de 2014

365 DÍAS DE POESÍA - CUMBRE INESTABLE DEL AMOR


DIFÍCIL EXPLICAR....

Difícil explicar por qué aprendí amarte así,
si un puñal certero una noche directo a mí.
Difícil explicar por qué te recuerdo tanto así;
si hay muchos conspirando para alejarme de ti.


Un día sonríes y conversas resueltamente feliz;
otro día te desconectas y me ignoras con tanta facilidad,
que me convierte en el hombre más triste e infeliz,
viendo que esta luz encendida iluminará hasta la eternidad.

Eres la generosa luz que provoca motivación en mí,
pero de pronto la espina que atraviesa mi corazón;
Eres el viento fresco que me guía a un día sin fin;
pero  de pronto el témpano que confunde mi razón.

Un día, la distancia no me impide estar a tu lado,
disfruto el minuto y las horas de haberte encontrado.
Otro distinto, la indiferencia se apodera de la red,
sembrando congoja y añoranza a su merced.

phebe76@hotmail.com

TÉCNICAS DE POESÍA...EXPRESA TU AMOR

TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN POÉTICA


1º PROPUESTA:
(adjetivo) + te quiero
como + (sustantivo) + que (verbo)
verso complementario
(estribillo)

ASÍ TE QUIERO
Transparente te quiero,
como un espejo que refleja
nuestro sentimiento.
Así te quiero.

Descomunal te quiero,
como un rascacielos que triunfa
en lo más alto.
Así te quiero.

Luminosa te quiero,
como una lámpara que ilumina
mi pobre alma.
Así te quiero.

Elegante te quiero,
como una flor que embellece
mi trágico sendero.
Así te quiero.

Phebe76@hotmail.com



2º PROPUESTA:
Como …(elemento comparativo) + quisiera ser
Para  (motivo)
Y (verso complementario)
(estribillo)


QUISIERA SER
Cómo el rocío quisiera ser
para rozar tu piel en pleno amanecer,
A tu lado hasta el fin.

Cómo el reflejo de luna llena quisiera ser
para iluminarte y guiarte en la oscuridad.
A tu lado hasta el fin.

Cómo un el viento quisiera ser
para cruzar montañas y desiertos y en tu morada descansar
acariciando tu delicada piel, prisionero permanecer.
A tu lado hasta el fin.

Cómo la cristalina agua quisiera ser
para devolverte la vida en un agonía de sed.
y vivir contigo hasta el fin.

Phebe76@hotmail.com

sábado, 17 de mayo de 2014

EL LIBRO MEDIO DE LIBERACIÓN...


EL LIBRO: EL SENDERO DE LA TRANSFORMACIÓN.


“Cierto Día un alumno se acercó a su maestro y le dijo. Maestro  usted me puede ayudar a ahorrar tiempo y así poder hacer otras cosas más provechosas e interesantes. Por qué no me cuentas de qué trata este libro. El sabio guía le dijo: te gustaría que yo te dé una manzana ya masticada”.

Sin duda, la lectura es una de las actividades más saludables que tiene al alcance el hombre. Pero en esta fecha especial, cabe preguntarnos: ¿Cuándo adquirimos el hábito de lectura?, ¿cuál es la importancia del libro en nuestras vidas? ¿Por qué debemos leer?

En cuanto al hábito con una anécdota bastará para demostrar que la infancia es la etapa determinante: El laureado escritor portugués Jasé Saramago, premio Nóbel 1998, autor de El evangelio según Jesucristo, en una entrevista dijo: “El hombre más sabio que he conocido, era mi abuelo, cuando llegaba la noche me decía vamos a dormir debajo de la higuera. Mientras observábamos las estrellas e intentábamos conciliar el sueño él me contaba historias extraordinarias ahí empezó mi carrera”. Se dan cuenta cómo se forman los hábitos. Ahora ustedes recordarán que cuando eran niños amaban la literatura  infantil, gracias a sus padres, sino recuerden historias como la de: El patito feo, El gigante egoísta, los tres cerditos. ¿Por qué ahora muchos han alejado al libro de sus vidas?

En cuanto a la importancia de la lectura: primero diremos que es un instrumento para sacarnos de la ignorancia; es decir, es el camino para ampliar nuestros horizontes culturales. Pero, ¿todos los niños del Perú tienen acceso al libro? ¿Todas las bibliotecas escolares de San Martín son como la nuestra? En segundo lugar, es un legado  histórico; por ejemplo, sino fuera por Nueva crónica y buen gobierno no supiéramos mucho de la organización de los Incas, sino fuera por Conversación en la catedral supiéramos poco de las miserables dictaduras del Perú y Latinoamérica, sino fuera por Edipo Rey, supiéramos poco de la cosmovisión de los griegos. En tercer lugar, el libro es un instrumento de liberación porque en la realidad existe tal grado de irresponsabilidad, mentira, corrupción, deshonestidad, informalidad e indiferencia; entonces los libros se convierten en pastillas para renovar nuestro espíritu, sino pregúntense por qué tiene tanta acogida autores como Cohelo, Osho, Deek Chopra, Cuathemoc Sánchez. Finalmente el libro es fundamental para provocar la innovación. Nos convierte en soñadores, emprendedores y creadores de mundos diferentes o mejores al nuestro, sino recuerden a Julio Verne (De la tierra a la luna), Isac Asimov (Yo, robot) a H, G. Wells (La guerra de los mundos).


Finalmente por qué debemos leer, razones sobran, sino preguntémonos por qué los Nobel José Saramago y Ernest Hemingway muy jóvenes terminaron de leer la biblioteca de su comunidad. Por qué Vargas Llosa en una hora terminó de leer Madame Bovary en el pasillo de la universidad San Marcos. Por qué Antonio Gálvez Ronceros, autor de Monólogo desde las tinieblas leyó casi todos los libros de la Biblioteca del colegio donde estudié. Sin duda, leer es más oportuno que  jugar una hora en la red, leer es más provechoso que conversar por Internet,  leer es más saludable que fumar y beber. Jóvenes saboreen la manzana, disfruten siempre de un libro.



POEL HERRERA BENDEZÚ.


jueves, 15 de mayo de 2014

HOMENAJE AL CHOLO VALLEJO


UN POETA UNIVERSAL.

SON POCOS, PERO SON: CESAR ABRAHAM VALLEJO  MENDOZA.

S
i hay alguien que está presente en una conversación amical, en un congreso de intelectuales, en una tertulia literaria, en una clase de literatura o en una cátedra universitaria es el “Cholo” Vallejo. No hay duda que es el poeta peruano de mayor renombre mundial. Es el vate que refundó la poesía nacional, a pesar de las vicisitudes de la vida y el contexto adverso supo expresar en cada verso un ideal de vida, añoranza a su terruño y gratitud a su familia. Por eso es justo otorgarle estas humildes líneas a un grande de la Literatura Universal.

Si hurgamos sus pasos de infancia diremos que fue un niño extasiado con su Santiago de Chuco; por ser el último,  “Chullca”,  de once hermanos muy mayores. Se dedicaba a jugar con otros niños, a veces con su hermano Miguel y la mayor parte se divertía solo. César era tan terrenal como cualquiera de nosotros; por ejemplo  cuentan que su misión en casa era cuidar el horno artesanal donde se hacía el pan, pero él “sustraía” parte de la masa para hacer pequeños bollitos y los guardaba en su bolsillo para comérselos por la noche cuando todos dormían.

Desde niño mostró interés por aprender, en ocasiones se escapaba de casa para espiar las clases en la escuela del pueblo. A los 8 años ingresó a la Escuela Municipal. Aprendió a leer, actividad que le fascinaba desde niño. Era preguntón y curioso. Estudió secundaria en Huamachuco, provincia cercana a su tierra. Este alejamiento de su terruño hizo que escriba sus primeros textos referidos a sus experiencias de niño. Después viajó a Trujillo a estudiar letras, luego a Lima para estudiar Derecho. Posteriormente viajará a París y parte de Europa, consolidando su formación.

Desde niño mostró un espíritu de servicio e igualdad con todos. En secundaria,  no tenía un amigo especial a todos les  trató con respeto y gentileza. Cuando regresaba a su pueblo ayudaba a sus paisanos a sacar la cuenta de sus pagos por su trabajo en las minas. Colaboraba con sus proyectos, con la venta del ganado que criaban, les orientaba para que ordenen sus cosechas. Esto no estuvo ausente en su actividad literaria: “Al fin de la batalla, / muerto un combatiente, / vino hacia él un hombre/ y le dijo: No mueras, te amo tanto. / Pero el cadáver siguió muriendo… Entonces todos los hombres de la tierra le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado; se incorporó lentamente… Y se echó a andar”[1], un llamado a la solidaridad y unión mundial. En su cuento Paco Yunque condena la discriminación y el abuso de la clase pudiente ante los provincianos. En su novela Tungsteno denuncia las injusticias que cometía una empresa minera del exterior en contra de los campesinos.

A pesar de haber sido encarcelado tres meses  injustamente, siempre demostró  gratitud a su pueblo, y en especial a su querida familia. Así lo demuestran textos como: “He almorzado solo ahora, y no he tenido madre, ni súplica, ni sírvete, ni agua, ni padre….”[2]. Evidencia la nostalgia por no estar en casa al lado de sus seres queridos. “Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa, donde nos haces una falta sin Fondo. Me acuerdo que jugábamos esta hora y que mamá nos acariciaba…”[3]

Su vida literaria empezó generando muchas controversias, al extremo que Clemente Palma al leer uno de sus poemas le aconsejó que se dedicara a otro asunto. A pesar de los adversarios Vallejo estuvo rodeado de la crema y nata de la cultura peruana. Primero ingresó y formó parte del denominado Grupo Norte, integrado por Antenor Orrego, Víctor Raúl Haya de la Torre, entre otros. Ya en Lima conversó y formó amistad con el maestro Manuel González Prada, Abraham Valdelomar, José María Eguren, Luis Alberto Sánchez, José Carlos Mariátegui, entre otros; quienes siempre alentaron la calidad literaria de César. Y en el exterior tuvo oportunidad de conocer a Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Rafael Alberti y muchos escritores, pensadores e intelectuales que valoraron su creación y pensamiento.

Sin duda, la gran mayoría lo recuerda por su estilo melancólico,  propenso al dolor humano y lleno de angustia existencial; esto, por la difícil y trajinada vida que llevó: “César Vallejo ha muerto, le pegaban todos sin que él les haga nada; le daban duro con un palo…”  “Yo nací un día en que Dios estuvo enfermo…”. “Hay golpes en la vida tan fuertes… Yo no sé/ Golpes como el odio de Dios; como si ante ellos, / la resaca de todo lo sufrido/ se empozara en el alma… yo no sé”. Y así podemos encontrar muchos indicios de su sentimiento de tristeza, aflicción y dolor ante la naturaleza humana.

Sin embargo, Vallejo es y será uno de los poetas más humanos que ha engendrado nuestra patria, un hombre que sintió gratitud, amor y cariño por todos. Se preocupó por los más desposeídos, por los que sufren, por los que menos tienen. Así pues, emulemos las fortalezas y los ideales de un hombre que dijo: hermanos hay mucho por hacer.


[1] César Vallejo. España, aparta de mí este cáliz. Masa.
[2] César Vallejo. Trilce. XXVIII.
[3] César Vallejo. Versos a María de los Santos. A mi hermano Miguel.


miércoles, 14 de mayo de 2014

LA LECTURA...UN INSTRUMENTO PARA MORALIZAR

LECTURA: UN  MEDIO  DE  REFLEXIÓN.

“Cierto Día un discípulo se acercó a su maestro y le dijo. Maestro  usted me puede ayudar a ahorrar tiempo y así poder hacer otras cosas más provechosas. Por qué no me cuentas de qué trata este libro. El sabio guía le dijo: te gustaría que yo te dé una manzana ya masticada”.(1)

Sin duda una de las actividades más saludables que tiene al alcance el hombre es la lectura. Por cierto una actividad que día a día se aleja más de los niños, de los jóvenes y por supuesto  de los adultos. Según estadísticas recientes. En el Perú, Ecuador y Bolivia no se lee ni un libro al año, Colombia, Argentina, México y Costa Rica nos superan ampliamente. Qué decir de Chile, País que en estas últimas semanas ha estado haciendo alarde de su poderío bélico; Sin duda, sus gobernantes han sabido priorizar la educación de su pueblo. Por ejemplo a un alumno chileno le entregan aproximadamente 5 obras literarias gratis al año para que comenten, analicen y critiquen. En cambio; en las escuelas peruanas la lectura se ha reducido a textos escolares o de consulta.

Pero este distanciamiento de la lectura no pasa sólo por una cuestión  política, sino también tiene sus orígenes en la práctica pedagógica y en el hogar. En el hogar no se intenta crear hábito ni espacios de lectura y diálogo sobre lo que se lee. Basta un ejemplo para ilustrar la importancia del hogar en la formación de hábitos. El laureado escritor portugués Jasé Saramago, premio Nóbel 1999, autor de El evangelio según Jesucristo, en una entrevista dijo: “El hombre más sabio que he conocido no sabía leer ni escribir, era mi abuelo, cuando llegaba la noche me decía vamos a dormir debajo de la higuera. Mientras observábamos las estrellas e intentábamos conciliar el sueño él me contaba historias extraordinarias ahí empezó mi carrera”. Ahora se dan cuenta de la trascendencia de crear hábitos en casa a los niños.

En las escuelas pasa lo mismo, particularmente soy responsable de un proyecto de innovación que busca desarrollar la capacidad de comprensión y producción de textos literarios. Los alumnos leen obras literarias en 15 días, aproximadamente. Luego realizan una serie de actividades a partir de lo leído. Como para no creerlo  he recibido “sugerencias”, de algunos padres de familia: el tiempo es demasiado corto, no deben desarrollar fichas, les estresa, les aburre. Sin duda piedras en el camino que hay que saber sortear. Pero esos mismos jóvenes de quienes les hablo están: dos horas en Internet, dos horas en el nintendo, dos horas en la televisión. ¿Quién entiende, no?  Hay algo más con respecto a la escuela. Uno no puede promover la lectura si es que  no da el ejemplo. Una anécdota basta para darnos cuenta de enseñar demostrando: uno de los futbolista más destacados del balompié peruano: Teófilo Cubillas aseguró cierto día que: “La persona que más recuerdo  es el profesor Humberto Espinoza porque cuando después de terminar la clase nos llevaba a todos a la cancha de fútbol. Él se ponía bajo los tres palos y yo me cansaba de hacerle goles. Desde allí pensé en ser futbolista”. Grandiosa motivación no  maestros.

Tú, amigo y amiga seguro que sabes los beneficios básicos que nos brinda la lectura: te ayuda a pensar, eleva tu espíritu crítico, te expresas con facilidad. Pero también no olvidemos que la lectura es un medio de liberación, es decir una actividad imprescindible para reflexionar. Según datos recientes las mujeres son las que más leen, y el tipo de lectura que prefieren es la lectura reflexiva, es decir los libros de superación personal. Obras como los de Paulho Coelho,  Carlos Cuathemoc Sánchez u Og Mandino. Libros cargados de valores y reflexiones. Esto se puede explicar sin necesidad de ser sabio, en la realidad existe tal grado de irresponsabilidad, mentira, corrupción, deshonestidad, informalidad, indiferencia, etc, etc; o tal vez será la infelicidad en el hogar. Es decir el hombre quiere recuperar su sensibilidad moral a través de los libros. Si visitan una librería les aseguro que encontrarán títulos como: Cómo ser mejor padre, pastillas para el alma, chocolate caliente para el alma de los que trabajan, el poder está dentro de ti, Manual de triunfadores. Es decir las personas quieren recuperar la sensibilidad a través de los libros. Sin duda, este tipo de lectura puede asegurar dos cosas: crear hábito de lectura  y la formación  en valores,  por ejemplo,  ahora puedo señalar algunos títulos clasificados según las edades:

Para los más pequeños: “Cómo contar cuentos  a los niños” y “Cuentos para amar y crecer”. Que entre sus páginas esconde la siguiente historia: “En un lindero del bosque vivía una familia de osos. Un hombre que se había hecho amigo de ellos, les daba cada semana una tableta de chocolate. No les podía dar más porque su presupuesto no le alcanzaba.

Al principio papá oso, mamá osa y los oseznos se peleaban por quedarse con toda la tableta. Luego los padres tuvieron la idea de repartirles en partes iguales, pero unos decían que era injusto y decidían arrojarlo a los árboles, otros enojados protestaban, algunos lo escondían. También hubo de los que se lo comían lo más rápido posible para evitar que se lo quiten. Pero el más pequeño disfrutaba de la parte que correspondía”(2) Ahora responde: ¿Compartes  lo que tienes? ¿Eres egoísta con tus cosas? ¿Aprecias lo poco que tienes?. Preguntas que deben estar flotando en tu mente.

Por otro lado para los adolescentes puedo señalar: “Chocolate caliente para el alma de los adolescentes”, “Siete hábitos para adolescentes altamente efectivos”, entre otros. Un fragmento extraído es el siguiente: ¿Alguna vez observaste una bandada de gansos dirigiéndose hacia el sur para invernar? Tal vez no, pero si tuvieras la oportunidad seguro te sorprenderá la forma en que lo hacen: En uve, sino sabes qué es uve es lo que tu conoces como “v” chica. “Esa forma de desplazarse tiene fundamento científico. Volando en formación pueden volar 71% más lejos que volando solas. Cuando el guía se cansa el siguiente toma su lugar y éste pasa al final de la fila. Las aves  que ocupan los últimos lugares graznan para alentar a los que van adelante. Cuando uno sale de la formación, de inmediato siente la resistencia del aire y vuelve a la formación. Y finalmente cuando una de ellas se enferma o se lastima y sale de la formación, inmediatamente otras dos la acompaña hasta que se recupere o hasta que muera” (3) ¿Increíble no?: ahora te pregunto ¿Trabajas en equipo?, ¿Te apoyas mutuamente?, ¿Eres solidario?, ¿Piensas en todos tus amigos o compañeros o sólo en ti?, ¿Sabes reconocer las virtudes de los demás?  Busca leer historias como ésta.

Se dan cuenta de lo grandioso que puede ser una lectura. Métanse en el cerebro que en toda profesión, oficio o trabajo lo mínimo que debes hacer es leer.

También existen títulos reflexivos para los adultos: “El espejo del líder” y “El secreto de las siete semillas”: He aquí esta última: Ignacio es un empresario que dedica a su trabajo casi la totalidad de su tiempo. No trata muy bien a sus empleados. Consume alcohol, y fuma con frecuencia. Por el trabajo ha dejado de lado a su esposa y a sus hijos. Visita al cardiólogo porque ha sentido ciertas molestias en el corazón. El médico le recomienda que visite un guía espiritual. Éste así lo hace. El maestro espiritual le asegura que si descubre el significado y el mensaje de cada una de ellas se sentirá mejor. Le entrega la primera semilla. Ignacio muy entusiasmado lo siembra en su jardín. ¿Quieres saber qué árbol creció? Si quieres saber lee...


POEL HERRERA BENDEZÚ.