martes, 18 de junio de 2013

USO DE LAPTOP XO PARA ORGANIZAR INFORMACIÓN.




SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 07



    I.       DATOS INFORMATIVOS:
1.1.       
ÁREA
LENGUAJE – COMUNICACIÓN.
1.2.       
GRADO
QUINTO.
1.3.       
SECCIONES
A – B – C –D.
1.4.       
HORAS:
4 HORAS.
1.5.       
DOCENTE:
POEL RUFINO HERRERA BENDEZÚ.

 II. ORGANIZACIÓN CURRICULAR:
2.1    TÍTULO  DE  SESIÓN: SISTEMATIZAMOS INFORMACIÓN EN DIAGRAMA DE ÁRBOL DE PROBLEMAS EN LAS XO.

2.2    CAPACIDADES  Y  CONOCIMIENTOS:

DOMINIO -  CAPACIDAD ESPECÍFICA
INDICADORES DE LOGRO
COMPRENSIÓN TEXTUAL
Toma decisiones estratégicas para sumillar y subrayar un artículo periodístico
Identifica información relevante de un problema social en un artículo periodístico.
Infiere información relevante como causas y efectos.
Reorganiza la información de un artículo científico en un esquema.
Edita sus textos con creatividad haciendo uso de las XO.
Q  Utiliza la técnica del  árbol de problemas para organizar información de un problema social.
Q  Utiliza XMIN para elaborar un árbol de problemas sobre un problema social.
CONOCIMIENTO
TEMA TRANVERSAL
Diagrama de causa-efecto: el árbol de problemas.
- Características, elementos, pasos.
- Inferencia de soluciones, conclusiones y objetivos.
·       Educación para la gestión de riesgos y conciencia ambiental: Analizar estratégicamente problemas sociales de interés y ambientales para promover una cultura propositiva.

2.3       PRINCIPIO EVANGELIZADOR:
- La ciencia y la investigación deben contribuir al desarrollo integral de la humanidad, respetando los principios espirituales y morales.

    III.          EJECUCIÓN CURRICULAR:

FASES.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
MEDIOS Y MATERIALES
TIEMPO
FASE DE INICIO.

CREACIÓN DE INTERÉS:
- Se le presenta rótulos sobre las causas y efectos de la violencia familiar:
- De manera voluntaria organizan a manera de un árbol estableciendo una relación de causa – efecto.
- Se crea conflicto cognitivo: ¿Por qué la técnica se denomina árbol de problemas?
- Participación espontánea y argumentada.
SABERES PREVIOS:
- ¿Cuáles son los elementos de un árbol de problemas? ¿Cuál es su importancia? ¿Qué actividades podemos emprender después de realizar un árbol de problemas?
- Fundamentación de ideas.
- Se determina la actividad y su propósito: Elaboramos un árbol de problemas sobre un problema social.

- Imagen motivadora.
- Rótulos para armar un rompecabezas.


-  Interrogantes, expectativas.
- Opiniones y comentarios.

5







5



FASE DE PROCESO
ANÁLISIS  DE INFORMACIÓN TEXTUAL:
-  Se les presenta un problema en un árbol de problemas incompleto: LOS ALTOS ÍNDICES DE CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES.
- Identifican los elementos del esquema.
- Complementan en pares e infieren causas y consecuencias al esquema.
- Comparten sus propuestas con sus compañeros en plenario.
- Se infiere soluciones a partir de las causas, se plantea objetivos a partir de los efectos.
SISTEMATIZACIÓN DE MARCO TEÓRICO:
- Se elabora un diagrama sobre el marco teórico de la técnica del Árbol de Problemas.
- Se considera subtemas como: concepto, pasos, elementos.
APLICACIÓN PRÁCTICA.
- Se le entrega un texto periodístico de investigación sobre un problema social: LA RULETA SEXUAL Y LA FIESTA SEMÁFORO: AMENAZAS PARA LOS ADOLESCENTES.
- Elaboran un árbol de problemas considerando sus partes y elementos.

- Diagrama en papelote.





- Organizador en la pizarra.


- Texto periodístico.
-  Cuaderno de apuntes.

20






10




30

FASE DE CIERRE

CONOCIENDO EL USO DE LAS XO
- Se les explica las nociones básicas de los componentes de las laptop XO.
- Se crea una red y todos aperturan una cuenta en CONERSACIÓN INSTANTÁNEA EMPATY para intercambiar información.
USO DE LAS XO PARA ORGANIZAR INFORMACIÓN
- Se realiza el ruteo de Xmin y se fundamenta sus aplicaciones y herramientas.
- Se explica el procedimiento para elaborar un árbol de problemas.
- Se les presenta reportaje periodístico sobre: EL CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES: http://www.youtube.com/watch?v=llyT8hfz7gw
- Elaboran un árbol de problemas con tres efectos (un sub efecto)
Tres causas (una sub causa).
- Exportan su organizador como imagen y lo publican en su muro.
REFLEXIÓN METACOGNITIVA:
- ¿Cuál es la fortaleza del método de la técnica? ¿Qué es lo más complicado de la técnica? ¿Nos puede servir en algún momento? ¿En qué nos ha beneficiado el uso de las XO?
SITUACIÓN DE EVALUACIÓN:
- Elaboran un diagrama de Árbol de Problemas sobre un problema que les gustaría investigar.

- Laptop XO
-Multimedia – proyector.

- Texto en Word.
- Programa Xmin.


- Reflexión.


- Evaluación de desarrollo.

20



50





5


10


   IV.          EVALUACIÓN  CURRICULAR:

CRITERIO

INDICADORES.
ITEMS

VALOR

INSTR. Y TECN.
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
·       Utiliza la técnica del  árbol de problemas para organizar información de un problema social.
1.- Identifica el problema de investigación.
2.- Determina sus causas y efectos.
3.- Establece una relación lógica entre causas – efectos.
4.- Infiere sub causas y subefectos para ramificar el árbol de problemas.
5.- Utiliza las herramientas de XMIN para presentar con creatividad el diagrama del árbol de problemas.
4
4
4
4
4

- Lista de cotejo.
ACTITUD FRENTE AL ÁREA.
- Demuestra constancia, responsabilidad y perseverancia en sus actividades académicas.
- Se preocupa por recoger información de su tema y consolidar un trabajo excelente.
- Presenta sus avances con orden y esmero.
- Participa permanentemente opinando, preguntando, demostrando y sugiriendo en las actividades propuestas.
- Muestra disponibilidad, entusiasmo y esmero para escuchar a los demás y preguntar.






- Ficha de observación y cuaderno de apuntes.

     V.          BIBLIOGRAFÍA:
1.- EDITORIAL SANTILLNA: Comunicación  5.
2.- FICHAS DEL ESTUDIANTE. Ministerio de Educación.
3.- Lozano Alvarado, Saniel. Los Senderos del Lenguaje.
4.- MED. Fichas de trabajo de alumnos.







POEL R.  HERRERA BENDEZÚ.                                                    DE LA SUBDIRECCIÓN.
PROF. DE LENGUA Y LITERATURA.










0 comentarios:

Publicar un comentario