SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 07
|
|
II. ORGANIZACIÓN
CURRICULAR:
2.1 TÍTULO DE
SESIÓN: SISTEMATIZAMOS INFORMACIÓN EN
DIAGRAMA DE ÁRBOL DE PROBLEMAS EN LAS XO.
2.2
CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS:
DOMINIO - CAPACIDAD ESPECÍFICA
|
INDICADORES DE LOGRO
|
COMPRENSIÓN TEXTUAL
Toma decisiones estratégicas para
sumillar y subrayar un artículo periodístico
Identifica información
relevante de un problema social en un artículo periodístico.
Infiere información relevante como causas y
efectos.
Reorganiza la información de un artículo científico en
un esquema.
Edita sus textos con creatividad haciendo uso de
las XO.
|
Q Utiliza la técnica del árbol
de problemas para organizar información de un problema social.
Q Utiliza XMIN para
elaborar un árbol de problemas sobre un problema social.
|
CONOCIMIENTO
|
TEMA TRANVERSAL
|
Diagrama de causa-efecto: el árbol de problemas.
-
Características, elementos, pasos.
- Inferencia de soluciones,
conclusiones y objetivos.
|
· Educación para la gestión de riesgos y
conciencia ambiental: Analizar estratégicamente problemas
sociales de interés y ambientales para promover una cultura propositiva.
|
2.3 PRINCIPIO
EVANGELIZADOR:
- La ciencia y la investigación deben
contribuir al desarrollo integral de la humanidad, respetando los principios
espirituales y morales.
III.
EJECUCIÓN
CURRICULAR:
FASES.
|
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
MEDIOS Y MATERIALES
|
TIEMPO
|
FASE DE INICIO.
|
CREACIÓN DE INTERÉS:
- Se le presenta rótulos sobre las causas y
efectos de la violencia familiar:
- De manera voluntaria organizan a manera de un árbol estableciendo
una relación de causa – efecto.
- Se crea conflicto cognitivo: ¿Por qué la técnica se denomina árbol
de problemas?
- Participación espontánea y argumentada.
SABERES PREVIOS:
- ¿Cuáles son los elementos de un árbol de problemas? ¿Cuál es su
importancia? ¿Qué actividades podemos emprender después de realizar un árbol
de problemas?
- Fundamentación de ideas.
- Se determina la actividad y su propósito: Elaboramos un árbol de problemas
sobre un problema social.
|
- Imagen motivadora.
- Rótulos para armar un rompecabezas.
-
Interrogantes, expectativas.
- Opiniones y comentarios.
|
5
5
|
FASE DE PROCESO
|
ANÁLISIS DE INFORMACIÓN TEXTUAL:
- Se les presenta un problema en
un árbol de problemas incompleto: LOS ALTOS ÍNDICES DE CONSUMO DE ALCOHOL EN
LOS ADOLESCENTES.
- Identifican los elementos del esquema.
- Complementan en pares e infieren causas y
consecuencias al esquema.
-
Comparten sus propuestas con sus compañeros en plenario.
- Se infiere soluciones a partir de las causas, se plantea objetivos
a partir de los efectos.
SISTEMATIZACIÓN DE MARCO
TEÓRICO:
- Se elabora un diagrama sobre el marco teórico de la técnica del
Árbol de Problemas.
- Se considera subtemas como: concepto,
pasos, elementos.
APLICACIÓN PRÁCTICA.
- Se le entrega un texto periodístico de investigación sobre un
problema social: LA RULETA SEXUAL Y LA FIESTA SEMÁFORO: AMENAZAS PARA LOS
ADOLESCENTES.
- Elaboran un árbol de problemas considerando sus partes y elementos.
|
- Diagrama en papelote.
- Organizador en la pizarra.
- Texto periodístico.
- Cuaderno de
apuntes.
|
20
10
30
|
FASE DE CIERRE
|
CONOCIENDO EL USO DE LAS XO
- Se les explica las nociones básicas de los componentes de las laptop
XO.
- Se crea una red y todos aperturan una cuenta en CONERSACIÓN
INSTANTÁNEA EMPATY para intercambiar información.
USO DE LAS XO PARA ORGANIZAR INFORMACIÓN
- Se realiza el ruteo de Xmin y se fundamenta sus aplicaciones y
herramientas.
- Se explica el procedimiento para elaborar un árbol de problemas.
- Se les presenta reportaje periodístico sobre: EL CONSUMO DE DROGAS
EN ADOLESCENTES:
- Elaboran un árbol de problemas con tres efectos (un sub efecto)
Tres causas (una sub causa).
- Exportan su organizador como imagen y lo publican en su muro.
REFLEXIÓN METACOGNITIVA:
- ¿Cuál es la fortaleza del método de la técnica?
¿Qué es lo más complicado de la técnica? ¿Nos puede servir en algún momento?
¿En qué nos ha beneficiado el uso de las XO?
SITUACIÓN DE EVALUACIÓN:
- Elaboran un diagrama de Árbol de Problemas sobre
un problema que les gustaría investigar.
|
- Laptop XO
-Multimedia – proyector.
- Texto en Word.
- Programa Xmin.
- Reflexión.
- Evaluación de desarrollo.
|
20
50
5
10
|
IV.
EVALUACIÓN CURRICULAR:
CRITERIO
|
INDICADORES.
|
ITEMS
|
VALOR
|
INSTR. Y TECN.
|
COMPRENSIÓN DE
TEXTOS
|
· Utiliza la técnica del árbol
de problemas para organizar información de un problema social.
|
1.- Identifica el problema de
investigación.
2.- Determina sus causas y efectos.
3.- Establece una relación lógica
entre causas – efectos.
4.- Infiere sub causas y subefectos
para ramificar el árbol de problemas.
5.- Utiliza las herramientas de XMIN
para presentar con creatividad el diagrama del árbol de problemas.
|
4
4
4
4
4
|
- Lista de cotejo.
|
ACTITUD FRENTE AL
ÁREA.
|
- Demuestra constancia,
responsabilidad y perseverancia en sus actividades académicas.
|
- Se
preocupa por recoger información de su tema y consolidar un trabajo excelente.
- Presenta
sus avances con orden y esmero.
- Participa
permanentemente opinando, preguntando, demostrando y sugiriendo en las
actividades propuestas.
- Muestra
disponibilidad, entusiasmo y esmero para escuchar a los demás y preguntar.
|
- Ficha de observación y cuaderno de
apuntes.
|
V.
BIBLIOGRAFÍA:
1.- EDITORIAL SANTILLNA: Comunicación 5.
2.- FICHAS DEL ESTUDIANTE. Ministerio de Educación.
3.- Lozano Alvarado, Saniel. Los Senderos del Lenguaje.
4.- MED. Fichas de trabajo de alumnos.
POEL
R. HERRERA BENDEZÚ. V°
B° DE LA SUBDIRECCIÓN.
PROF. DE LENGUA Y LITERATURA.
0 comentarios:
Publicar un comentario