lunes, 17 de junio de 2013

ANÁLISIS DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA TECNOLOGÍA EN LOS ADOLESCENTES.

CASO: UN EQUIPO DE ALUMNOS REALIZÓ UN VÍDEO SOBRE: TECNOLOGÍA Y ADOLESCENCIA.

¿Qué capacidades ha desarrollado el estudiante gracias al trabajo realizado? ¿Por qué?

En este caso podemos agrupar en dos bloques las capacidades:

CAPACIDADES DEL ÁREA DE PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS.
  • v  Reconoce las influencias de su entorno y de los medios de comunicación masiva.
  • v  Analiza la influencia de los medios de comunicación en su forma de vida y hace uso responsable de ellos.
  • v  Plantea soluciones viables frente a los problemas de su entorno.
  • v  Analiza los beneficios y perjuicios de los medios de comunicación.
  • v  Asume una actitud crítica frente al uso de la tecnología.


CAPACIDADES DEL USO DE LAS TIC
  • v  Genera la interacción y trabajo en equipo de manera asertiva.
  • v  Expresan sus ideas utilizando distintos formatos: uso de imágenes, fijas y en movimiento, uso de audio.
  • v  Facilita la sistematización de información para difundir conclusiones e ideas propias.
  • v  Genera mayor libertad de elegir formatos, secuencias, estilos, favoreciendo la creatividad del alumno.


OPINIÓN: TECNOLOGÍA Y ADOLESCENCIA.


El uso de las Tics es un don inherente a los adolescentes de hoy; ya que son nativo digitales. Entonces gran parte de su interacción, conocimientos, expresión de emociones, diversión, etc está canalizado por este medio. En ese sentido, la incorporación de la tecnología en el aula generaría expectativa de ante mano, promovería el trabajo en equipo a través de retos, se impulsaría su uso para generar conocimiento, se generaría mayor creatividad.

Entonces, el reto de los maestros está en empoderarnos de distintas herramientas tecnológicas que nos permitan desarrollar actividades con procesos pedagógicos más funcionales y didácticos para desarrollar procesos cognitivos más eficientes y significativos.


Sin embargo, siempre se está poniendo en tela de juicio la importancia de las tics en el aula, sabido es que Internet, también tiene  riesgos como la pornografía, el acoso, el exhibicionismo, la falsedad, la mentira, patrones y estereotipos negativos, etc. Precisamente es aquí donde entra a tallar nuestro rol deontológico; es decir, debemos estar preparados para persuadir y convencer a los alumnos de los riesgos a los que se exponen si no utilizan estos medios con responsabilidad y principios. “La mejor manera de alejar a los estudiantes del uso inadecuado de Internet es enseñándole su aprovechamiento positivo y creativo para colmar sus expectativas”.

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