jueves, 20 de junio de 2013

ANÁLISIS Y PROPUESTA DE MATERIALES INTERACTIVOS


SOBRE LA ENTREVISTA A DAVID ALVAREZ.

Un profesional innovador, con nuevos paradigmas y nuevos caminos para generar aprendizajes más acorde a la actualidad informática.
Habla sobre la infoxicación de información que tenemos en la red, entonces hay que saber seleccionar. También manifiesta que debemos generar materiales que busquen más interacción de los participantes en las acciones formativas a partir de la resolución de problemas, entonces nuestro reto es crear y hacer crear materiales virtuales. Todo lo que aprendemos y enseñamos debe servirnos para la vida y convertirnos en mejores ciudadanos, ahí está el valor de educar. Cualquiera puede pensar que la tecnologóa nos convierte en indiferentes, antisociales, cohibidos, sin embargo, nuestro reto como maestros está en cumplir ese rol formativo de utilizar la tecnología para formar  hombres integrales.



SOBRE MAPA INTERACTIVO
Es un material que genera expectativa, provoca mayor concentración, impulsa más procesos mentales. Esta propuesta es muy interesante porque permite al aprendiz manipular, reaccionar, actuar. Si bien es cierto el material desarrolla una capacidad mínima como es identifica o ubica, pero convierte al alumno en actor. Y al desarrollar paralelamente más de una acción cognitiva el resultado es más beneficioso que mostrarle un material impreso o físico.



MATERIALES INTERACTIVOS: En el caso del área de comunicación, después del cambio de enfoque de un análisis gramatical hemos pasado a la lingüística textual. Entonces enseñar y aprender gramática se ha convertido en un problema, muchos docentes aún caemos en la tentación de enseñar gramática oracional, olvidando que nos comunicamos a través de textos completos y no solo en un formato sino en múltiples.
En ese sentido, existe algunas propuestas de materiales interactivos en las que nos podemos apoyar para realizar un análisis textual más significativo. Por ejmplo les dejo esta propuesta:

Las preposiciones

Complementa el texto con las preposiciones más adecuadas, luego compruébalo.
   a    a    a    bajo    con    con    con    de    de    en    en    en    hasta    para    por    por    sin    sin    

La guerra, que hasta entonces no había sido más que una palabra  designar una circunstancia vaga y remota, se concretó  una realidad dramática. A fines de febrero llegó  Macondo una anciana de aspecto ceniciento, montada  un burro cargado de escobas. Parecía tan inofensiva, que las patrullas de vigilancia la dejaron pasar  preguntas, como uno más de los vendedores que a menudo llegaban  los pueblos de la ciénaga. Fue directamente al cuartel. Arcadio la recibió en el local donde antes estuvo el salón de clases, y que entonces estaba transformado  una especie de campamento de retaguardia,  hamacas enrolladas y colgadas en las argollas y petates amontonados en los rincones, y fusiles y carabinas y  escopetas de cacería dispersos  el suelo. La anciana se cuadró en un saludo militar antes de identificarse:
-Soy el coronel Gregorio Stevenson.
Llevaba malas noticias. Los últimos focos  resistencia liberal, según dijo, estaban siendo exterminados. El coronel Aureliano Buendía,  quien había dejado batiéndose en retirada  los lados de Riohacha, le encomendó la misión de hablar con Arcadio. Debía entregar la plaza  resistencia, poniendo como condición que se respetaran  palabra de honor la vida y las propiedades de los liberales. Arcadio examinó  una mirada de conmiseración  aquel extraño mensajero que habría podido confundirse  una abuela fugitiva.

Gabriel García Márquez, Cien años de soledad




0 comentarios:

Publicar un comentario