domingo, 12 de octubre de 2014

ESTUDIO DE CASOS PARA CONCURSO DE DIRECTORES


CASOS PEDAGÓGICOS PARA TOMAR DECISIONES


1.   El Director de una Institución Educativa monitorea las aulas de quinto grado de primaria después de dialogar con algunos estudiantes que le manifiestan que no pueden resolver problemas con fracciones. Observa que, en general, varios de los docentes del área suelen trabajar este tema a partir de dibujos y escribir operaciones en la pizarra para que los estudiantes las copien y resuelvan en sus cuadernos, luego les entregan una hoja de aplicación con problemas para ser resueltos. En muchos casos, los docentes enfatizan la importancia de ver el ejemplo y el formato que deben utilizar, sin poder utilizar otras estrategias. Frente a esta situación, ¿cuál de las siguientes acciones debería priorizar el Director para que los estudiantes mejoren sus aprendizajes? Seleccione una:
a. Revisión de la coordinadora pedagógica de todas las sesiones de aprendizaje relacionadas con el tema, quien verificará la inclusión de actividades de resolución de problemas antes de dar su conformidad a las sesiones.
b. La compra de materiales con actividades para afianzar la resolución de problemas que implican fracciones para que los estudiantes desarrollen.
c. Monitoreo permanente a los docentes de quinto grado para recoger información sobre los progresos de los estudiantes con respecto a la capacidad de realizar operaciones de fracciones. .
d. Capacitaciones a los docentes del grado en la incorporación de estrategias de cálculo acordes al enfoque del área de Matemática y la inclusión de actividades de resolución de problemas.
2.   El Director de una Institución Educativa, visitó el aula de primer grado de primaria y observó que, en el área de Comunicación, la docente inicia su sesión con una canción, escribe en la pizarra palabras y un texto en el que sobresale repetidas veces la letra m, a partir de los textos los estudiantes deben reconocer las sílabas y palabras que empiezan con la consonante mencionada y en equipo crean otros textos; luego la maestra escribe en la pizarra los textos dictados por los estudiantes, quienes a la vez copian en sus cuadernos, finalmente los niños son evaluados con  una carita alegre o triste, según los resultados y lo que decida la maestra. A partir del caso presentado, ¿qué puede concluir usted como Director(a) con respecto a las actividades desarrolladas por la docente? Seleccione una:
a.   Son actividades apropiadas porque se ha cumplido con la motivación, la construcción del aprendizaje y la evaluación y toda la secuencia metodológica de la sesión de aprendizaje.
b.   Son actividades apropiadas porque se enfocan en desarrollar habilidades para reconocer palabras, crear, dictar y copiar textos que desarrollan capacidades del área de Comunicación.
c.   No son actividades apropiadas porque no promueven el desarrollo de capacidades a partir de situaciones comunicativas reales de su contexto y la aplicación de sus competencias no cumplen con el propósito de la comunicación.
d.   Son actividades apropiadas porque la docente ha promovido la creación de textos y el trabajo en equipo que permitió el cumplimiento de lo programado en el del área de Comunicación.
3.      ¿En cuál de los siguientes casos que se suscitan dentro del aula por acción de una profesora podemos identificar una situación de discriminación?
a.   Cuando la docente menciona las características que no son comunes entre sus estudiantes.
b.   Cuando la profesora reconoce la diversidad de alumnos que están a su cargo y sus diferentes ritmos de aprendizaje.
c.   Cuando la educadora establece una distinción y sugiere que un grupo de alumnos es mejor o peor que otro.
d.   Cuando la maestra dice a sus  alumnos que cada uno de ellos es único e irrepetible.
4.   Si tomamos en cuenta las alternativas anteriores, cuando la niña Miriam golpea a su compañero de aula, Ricardo, y le dice: “los hombres no lloran”, o cuando Josefina les cuenta a sus compañeras de aula que su mamá siempre le dijo que los varones deben trabajar y la mujeres dedicarse a los quehaceres del hogar; estamos ante ejemplos de:
a.                   Discriminación por género.
b.                  Feminismo
c.                   Estereotipos machistas
d.                  Racismo y Exclusión

5.   Luego de revisar la programación de una docente del área de Comunicación dirigida a estudiantes del Segundo Grado de Secundaria donde se propone elaborar cuentos para compartir su lectura con los estudiantes del Tercer Grado de Primaria durante las celebraciones del Día del Niño. Como actividad previa, la docente sugiere que sus estudiantes visiten el pabellón de Primaria y observen los juegos, interacciones, comportamiento y demás elementos del contexto e indaguen sobre los intereses de los niños de esa edad. Luego, planea presentar y discutir los pasos a seguir para escribir el cuento: Primero, pensar en los intereses de los niños de Tercer Grado de Primaria y planificar la historia que deseamos escribir para ellos, escogiendo el ambiente, los personajes y la época en que transcurrirá la historia; escribir la primera versión del texto en el laboratorio de cómputo considerando el inicio, el nudo y el desenlace, tomando en cuenta la coherencia de las ideas y las palabras que se utilizan; revisar y corregir en parejas el texto, verificando que las ideas estén bien cohesionadas, y si cumplen las normas ortográficas y gramaticales; luego editar el cuento por medio de un procesador de textos y añadir imágenes atractivas. Finalmente, imprimir una copia para leerla a los estudiantes. A partir del caso presentado, tomando en cuenta el enfoque del área de Comunicación ¿La actividad programada por la docente es coherente?
a. La actividad NO es coherente con el enfoque, ya que la revisión del texto debe ser realizada por un escritor experto como la misma docente para brindarles a los estudiantes un modelo de escritura correcto.
 b. La actividad NO es coherente con el enfoque porque brinda un esquema de estrategias preestablecido y son los estudiantes los que tienen que descubrir por sí mismos la estrategia que más les funciona.
c. La actividad SÍ es coherente con el enfoque porque parte de una situación real de comunicación y brinda estrategias para que los estudiantes construyan el texto.
 d. La actividad SÍ es coherente con el enfoque del área porque las estrategias se orienta a que los estudiantes utilicen medios electrónicos para producir textos.
6.   Una directora ingresa a monitorear el aula de inicial de 5 años y observa que la docente se encuentra en asamblea con sus estudiantes dialogando sobre algo que los tiene inquietos. Se han enterado que el día de ayer a uno de los niños se le ha perdido su perrito y por ello está muy triste. La docente, después de conversar con ellos, les propone elaborar un afiche para encontrarlo. La docente planifica la actividad con los estudiantes, los organiza, les recuerda las normas de participación y el propósito de escritura. A través de preguntas, los motiva a expresar sus ideas y va escribiendo en la pizarra lo que dictan los estudiantes. Relee el afiche con los niños y los invita a corregirlo y mejorarlo. Entre todos ayudan a describir al perrito perdido para hacer un dibujo para poner en el afiche. Al día siguiente, la docente les trae impresa la versión final fotocopiada para pegarla en diferentes zonas del colegio y del barrio. A partir del caso presentado, tomando en cuenta el enfoque del área de Comunicación ¿La actividad programada por la docente es coherente?
a. La actividad NO es coherente ya que los estudiantes de esta edad aún no escriben, solo expresan sus ideas de manera oral, y quien escribe es la docente.
b. La actividad NO es coherente porque los niños no están en capacidad de corregir sus textos, puesto que aún no son escritores con experiencia y quien debe hacerlo es la docente.
c. La actividad SÍ es coherente porque parte de una situación real de comunicación y permite que los estudiantes produzcan textos completos con ayuda de un modelo de escritura.
d. La actividad SÍ es coherente porque los niños, que aún no saben escribir, pueden colaborar al menos dando sus ideas y así estar motivados.
7.       La docente de Tercer Grado de Primaria está desarrollando una sesión de aprendizaje relacionada con la adición y sustracción de fracciones. Presenta a sus estudiantes la siguiente situación: “Marcos compró un kilo de colao. En sucasa ya había un cuarto de kilo. Luego, con su familia, comieron medio kilo. Ahora, quiere saber cuánto colao queda”. Entonces, uno de los estudiantes pregunta:“¿Qué tenemos que hacer, sumar o restar”? Frente a esta duda, la docente pide a todos los estudiantes que dejen de intentar resolver la situación y atiendan a la pizarra. Entonces, procede a explicar la operación que deben resolver, escribiendo las fracciones en la pizarra y realizando las operaciones necesarias. Seguidamente, pide a los estudiantes que tomen nota de lo escrito en la pizarra. Sin embargo, algunos estudiantes comentan que no entienden. Según la propuesta del MINEDU ¿Cuál de las siguientes estrategias es la más pertinente para promover la autorreflexión de la docente sobre su práctica pedagógica?
a. Solicitar a la docente la aplicación de las estrategias propuestas en las Rutas de Aprendizaje.
b. Señalar que los estudiantes son participativos e indicarle que debe trabajar otro tipo de estrategias que ayuden a la resolución de problemas matemáticos.
 c. Recordar con la docente los pasos seguidos según la sesión y preguntarle si considera que la estrategia empleada favorece que todos los estudiantes comprendan el problema.
 d. Cuestionar la pertinencia de la estrategia empleada por la docente para trabajar problemas matemáticos y registrar estos señalamientos en la ficha de observación, junto con las recomendaciones.
8.   En una institución educativa, los docentes de Cuarto Grado de Primaria, por lo general suelen escribir operaciones en la pizarra para que los estudiantes las copien y resuelvan en sus cuadernos. Además, enfatizan la importancia del estudio de las tablas de multiplicar y exigen a los estudiantes que al multiplicar y dividir hagan los cálculos mentalmente, sin utilizar hojas adicionales ni utilizar los dedos para contar. Frente a esta situación ¿Qué se debe proponer en función a las limitaciones que muestran los docentes de este grado?
a. Monitoreo permanente a los docentes de cuarto grado de primaria para recoger información sobre los progresos de los estudiantes respecto a la capacidad de realizar operaciones de multiplicación y división.
b. La compra de materiales con actividades para afianzar la capacidad de resolución de problemas que implican multiplicación y división para que los estudiantes las desarrollen complementariamente.
c. Capacitaciones a los docentes de grado para desarrollar e incorporar estrategias acorde al enfoque del área de matemática para la resolución de problemas que impliquen operaciones básicas.
d. El asesoramiento del subdirector pedagógico para garantizar el acompañamiento oportuno como soporte al buen desempeño docente.
9.               Luego del primer monitoreo, se evidenció en un aula del Nivel Inicial que varios niños de 5 años, presentan dificultades para la comprensión de textos sencillos, inclusive cuando éstos constan de muchas imágenes acompañadas por pocas palabras. Se procede a revisar la programación de una sesión de aprendizaje y se encontró la siguiente secuencia de actividades: Comparten la lectura de un afiche sobre la limpieza en las calles; formulan hipótesis sobre el significado del texto apoyándose en pistas dadas a partir de la imagen; identifican palabras conocidas como “basura” y “escoba”; observan con qué letras están escritas y finalmente predicen dónde están escritas. Según lo presentado y tomando en cuenta el enfoque de la enseñanza de la lectoescritura propuesto por el MINEDU ¿Es pertinente la sesión de aprendizaje diseñada por la docente para atender la necesidad de aprendizaje que presentan sus estudiantes?
a. La sesión de aprendizaje NO es pertinente porque la lectura de textos y la capacidad de comprensión lectora deben ser desarrolladas recién en primaria.
 b. La sesión de aprendizaje Sí es pertinente porque permite desarrollar los procesos de lectura en sus estudiantes desde lo global a lo particular.
 c. La sesión de aprendizaje Sí es pertinente porque fomenta valores que son importantes en el desarrollo de otras áreas de manera integrada con el área de comunicación.
 d. La sesión de aprendizaje NO es pertinente porque la docente debió incorporar una mayor cantidad de textos que le permitan reforzar la lectura.
10. En una I.E. del Nivel Primario, una docente del Segundo Grado de Primaria, se propone desarrollar en una sesión de aprendizaje del área de Matemática la capacidad de resolución de problemas de adición con números naturales. Para ello, la docente del grado entrega a cada estudiante una ficha de problemas de adición y resuelve en la pizarra uno de ellos como modelo, señalando que para resolver los problemas se debe emplear el siguiente esquema de datos, operación y respuesta. Según las propuestas del MINEDU ¿La actividad realizada por la docente es coherente con el enfoque del área?
a. La actividad realizada es coherente con el enfoque porque permite estructurar el proceso de solución de problemas facilitando su aplicación en otros contextos.
b.La actividad realizada es coherente con el enfoque porque al delimitar una secuencia clara se permite que los estudiantes logren resolver el problema.
c. La actividad realizada NO es coherente porque debería empezar con el algoritmo de la suma y la resta antes de entregar la ficha de problemas a los estudiantes.
d.La actividad realizada NO es coherente porque se limita a aplicar un procedimiento sin permitir a los estudiantes buscar sus propias estrategias para la solución
11.  La directora de una I.E. observa a la docente del aula de Segundo Grado de Primaria quien, para desarrollar una actividad de experimentación, ha pedido a los estudiantes diversos productos con los cuales puedan hacer burbujas (tales como detergente, champú o jabón). Durante la jornada, la docente nota que ningún estudiante ha traído lo solicitado; por ello, luego de conversar con ellos al respecto, decide cambiar de actividad y adelantar una actividad que estaba planificada para el día siguiente, explicándoles por qué ha tenido que tomar esa decisión. A partir del caso presentado ¿Qué puede concluir Ud. con respecto a la forma en que la docente aborda la situación presentada?
a.     Es inadecuada, porque la docente debe buscar la forma de conseguir el material y así cumplir con la actividad planificada para dicho día.
b.    Es adecuada, porque la docente comprende que sus estudiantes han olvidado traer los materiales y evita llamarles la atención, cuidando así el buen clima de aula.
c.     Es inadecuada, porque no involucra a los estudiantes en la solución de la dificultad presentada; ella decide sola y se limita a explicarles el porqué.
d.    Es adecuada, porque la docente aborda la situación con los estudiantes y muestra la flexibilidad necesaria ante la falta del material previsto.
12.  Este año, al aula del VII ciclo se han integrado dos estudiantes  que han llegado de la selva y tres que vienen de la sierra central. El profesor Elmer en clase de comunicación, coloca a los niños nuevos en diferentes grupos y les propone el tema “costumbres y celebraciones de las diferentes regiones del Perú” y les pide que conversen. ¿Cuál es el propósito de esta sesión de aprendizaje?
a.     La aceptación de los niños nuevos por parte del resto de sus compañeros y compañeras.
b.    Averiguar de manera indirecta qué creencias y supersticiones traen los nuevos niños al aula.
c.     Favorecer el conocimiento intercultural de las costumbres y celebraciones de los niños del aula.
d.    Hacer sentir bien a los niños recién incorporados, dejando que cuenten lo que quieran del lugar de donde vienen. 

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