domingo, 13 de julio de 2014

LA PRENSA AL SERVICIO DEL ESCÁNDALO Y PODER.... Y TÚ COMPRAS


¿EXISTE LA CORTINA DE HUMO?

Últimamente es costumbre hacer una novela de un crimen, crear un melodrama de una relación amorosa, una hazaña de un partido de fútbol, bueno la lista es interminable; mucho se ha discutido sobre las cortinas de humo. Pero seamos conscientes ¿quién crea y genera cortina de humo? ¿Son los empresarios televisivos? ¿Son los periodistas? ¿Es la audiencia? ¿Son las autoridades de turno? Para la gran mayoría es el que está dirigiendo el sino del país: el gobierno. ¿Es el único responsable?

Rastreando Twitter, encontré estos dos hashtag "Noooo “@DTG512: @esquinabaja has visto hasta Carmen Omonte está en el 2 hablando de Editaaaaa!!!” ....."Lo que necesitamos es que salga el ministro Urresti a decir qué piensa de los gestos de Paul Olortiga el día de su matrimonio con Edita". Un periodista denuncia al otro de realizar programas basura, el empresario critica al otro de competencia desleal, un político deshonesto e ineficaz reclama calidad en la televisión, el presidente que ha demostrado poco hábito de lectura reclama mejor educación, el famoso exhibicionista reclama respeto a su vida privada. Pónganse de acuerdo con su conciencia y principios, luego busca tomar decisiones.."Dime qué miras y te diré quién eres". 

El objetivo de los empresarios televisivos es incrementar sus bonos y ampliar sus recursos pecuniarios; por lo tanto, apuesta por programas banales y superficiales que impliquen el escándalo, la ventilación de la vida privada, el chisme, la obscenidad y vulgaridad..Te preguntarás por qué ..porque eso es lo que nos gusta...Eso lo digerimos con facilidad, con la trivialidad nos enganchamos e un dos por tres. De lado quedan dos funciones primordiales de los medios; informar con veracidad para crear corriente de opinión y educar para formar personas libres de prejuicios. Si no crees ausculta con el control las propuestas de programas y diarios nacionales ¿existe un espacio para la promoción de la ciencia? ¿Existe un espacio para promover la cultura? Salvo honrosas excepciones.

Virando el análisis hacia los periodistas, este profesional formado para informar con objetividad, para ser imparcial, para crear espíritu crítico, para interesarse por temas de interés común y no coyunturales; simplemente diremos que se han sumergido en la mediocridad, transmisores de hechos noticiosos que generen sensacionalismo, chismorreo popular, lectores de titulares, narradores de guiones..o ¿Quién le apunta a la sien para opinar o informar de manera particular? ¿Acaso no tienen principios o deberes deontológicos por las que se deben sentir orgullosos? Aunque, en ocasiones, han demostrado más pericia  que las autoridades para denunciar casos de corrupción...al Cesar lo que es del Cesar.

Quién le da cabida en casa a los programas televisivos, quién es el último filtro de seleccionar un programa, quién tiene la libertad de elegir, quién tiene el control remoto, no es el ciudadano. Entonces si tenemos los programas que nos ofrece los empresarios, somos nosotros los que le hemos dado cabida, somos los que le damos vida...Entonces se debe fomentar una cultura crítica de de apreciar televisión.

Finalmente, queda las autoridades de turno..pueden decir que tienen la sartén por el mango, pero quién es el que decide, quién es el que lee, ve, escucha o compra..Asimismo hemos tenido la oportunidad de analizar las propuestas de esas autoridades antes de elegirlos, pero nos hemos interesado por cuestionarlo, evaluarlo, sopesarlo..posiblemente, no. Entonces si ves cortinas de humo, recuerda quién es el creador...posiblemente sea tu vecino, tu alcalde, tu presidente o simplemente tú que ya has perdido la visión crítica del mundo. 

phebe76@hotmail.com







0 comentarios:

Publicar un comentario