EVALUACIÓN SEGÚN PROPUESTA DEL MED PARA REUBICACIÓN
Pregunta 1.
El profesor Juan, está planificando una sesión de
aprendizajes de Ciencia y Ambiente relacionado a las Mezclas y piensa en dar
como ejemplo que el acero es una mezcla homogénea y que está formado por fierro
y carbono. Reflexiona y reconoce que en el contexto donde labora, el acero es
muy utilizado como joya e incluso algunos objetos de acero lo usan en las
carteras o en algún lugar de casa. La razón es que le atribuyen que tiene
propiedades para “alejar los malos espíritus”, “que irradia energía para la buena
suerte”. ¿Qué estrategia es la más
pertinente teniendo en cuenta el enfoque intercultural? Seleccione una:
a. Demostrarle a los estudiantes con el rigor
científico que el acero es una mezcla homogénea de fierro y carbono, por lo que
sus creencias carecen de sustento científico y no son valederos.
b. Explicarle con sustento científico que el acero
no tiene propiedades sobre naturales para alejar malos espíritus y por lo tanto
está comprobado que es un mezcla de fierro y carbono.
c. Dialogar sobre el saber cultural del pueblo
relacionado a las creencias de las propiedades del acero y luego explicar con
sustento teórico del texto que el acero es una mezcla homogénea.
d. Darle a entender primero, usando el texto que el
acero es una mezcla de fierro y carbono y luego comentar de la falsa creencia
que tiene el pueblo sobre las propiedades que tiene del acero.
Pregunta 2.
En una institución educativa de primaria, la
directora observa una sesión de aprendizaje del área de Matemática de segundo
grado donde se propone desarrollar la capacidad de resolución de problemas
aditivos. Para ello, el docente del área presenta un problema en un papelote
para resolverlo conjuntamente con los estudiantes, luego con ayuda de los
estudiantes lo lee en voz alta y pregunta si debe aplicar la suma o resta, a lo
que los alumnos responde una de las dos operaciones. Luego entrega una ficha
con problemas a los estudiantes para que lo resuelvan y deja una tarea para la
casa. Según las propuestas del MINEDU,
¿la actividad realizada por el docente es coherente con el enfoque del área?Seleccione
una:
a. La actividad realizada es coherente con el enfoque
porque permite participar a los estudiantes indicando la operación que se debe
aplicar.
b. La actividad realizada es coherente con el
enfoque porque permite a los estudiantes ejercitarse en la resolución de
problemas.
c. La actividad realizada NO es coherente porque
primero el docente debe explicar la resolución de problemas tipo.
d. La actividad realizada NO es coherente porque el
docente debió partir de una situación problemática siguiendo el proceso natural
del proceso de aprendizaje de la matemática.
Pregunta 3.
Teodoro, profesor de un caserío del bajo Piura,
debe trabajar con sus estudiantes lo relacionado a las enfermedades. Según la
clasificación en la bibliografía consultada del texto escolar, el “chucaque” el
“mal de ojo” no son consideradas enfermedades. Pero, para el pueblo donde
trabaja, si son enfermedades ya que se curan por varios métodos entre ellos con
el “santiguar” o pasando un huevo de una gallina criolla por el cuerpo del
paciente. Por lo tanto, reafirman y demuestran con casos que son enfermedades. Desde un enfoque intercultural ¿Qué
estrategia es la más pertinente que debe realizar el docente Teodoro en la
sesión de aprendizaje? Seleccione una:
a. Trabajar las concepciones tradicionales del
pueblo y también presentar y explicar la información científico propuesto por
el texto.
b. Partir de la clasificación del texto escolar,
pues son conocimientos científicos, y luego desarrollar las concepciones del
pueblo.
c. Hacer un experimento científico para demostrar
que el Chucaque y el mal de ojo no son enfermedades sino creencias del pueblo.
d. Trabajar únicamente el conocimiento del pueblo
ignorando el contenido del texto escolar pues no se adecúa a la realidad y
contexto.
Pregunta 4.
Una maestra al desarrollar una sesión de
aprendizaje con problemas de multiplicación y división de números naturales,
detecta que en su aula al menos el 50 % de sus estudiantes presenta
dificultades en la adición y sustracción. ¿Cómo
docente de I.E., qué tipo de unidad didáctica recomendaría elaborar a la
docente? Seleccione una:
a. Unidad de aprendizaje
b. Módulo de aprendizaje.
c. Sesión de aprendizaje
d. Proyecto de aprendizaje
Pregunta 5.
Una docente de Ciencia, Tecnología y Ambiente de
una Institución Educativa ha contemplado como meta de aprendizaje “Identificar
las partes de la planta”.
La
Directora, al revisar la programación de la docente, encuentra la siguiente
secuencia de actividades: Mostrar a los estudiantes la lámina de una planta en
la que se indican sus partes, pedir a los alumnos que dibujen en su cuaderno la
imagen de la lámina, dictar las funciones de cada una de las partes de planta
para que el estudiante lo registre en su cuaderno, realizar un mapa conceptual
sobre las partes de la planta y resolver un crucigrama como tarea domiciliaria.
Según lo presentado,
¿la programación de la docente es pertinente para alcanzar la meta de
aprendizaje propuesta? Seleccione una:
a. La programación resulta pertinente, ya que
cumplen con la secuencia metodológica más adecuada para el logro de la meta
propuesta y responde al enfoque del área.
b. La programación resulta pertinente, ya que el
tema propuesto es muy sencillo de abordar.
c. La programación NO resulta pertinente, porque no
se propone actividades que permitan activar los procesos cognitivos asociados a
la capacidad que se desea lograr y no se ha propuesto actividades bajo el
enfoque de indagación y experimentación.
d. La programación NO resulta pertinente, ya que el
docente debería pedir a los estudiantes que investiguen acerca de las plantas
que existen en la comunidad.
Pregunta 6.
La Directora se reúne con los docentes del segundo
grado de secundaria para realizar la planificación anual. En dicha reunión se
expone que durante el año pasado los estudiantes han mostrado indiferencia por
los alimentos que ingieren y, casi siempre, gastan las propinas que les dan sus
padres en comprar hielo con anilinas o mangos verdes con sal. A partir de esta
problemática los docentes han diseñado un Proyecto de Aprendizaje
titulado “Comida Buena, barata y balanceada”; este proyecto
consiste en que los educandos puedan conocer alimentos de la zona que no sólo
los alimenten sino también los nutran a muy poco precio, es por ello que
crearán recetas con alimentos de la región y las prepararán con ayuda de sus
madres y expondrán y concursarán en una feria gastronómica, la cual coronará la
finalización del proyecto a medio año. Así se logrará que el estudiante cumpla
con el rol de promotor y difusor de los alimentos que mejor los nutren.
Según lo presentado, ¿la programación de los
docentes es adecuada para atender la necesidad de aprendizaje de los
estudiantes? Seleccione una:
a. Es adecuada porque hará que sus padres se
involucren en los aprendizajes de sus menores hijos y, al final, éstos
aprenderán a valorar lo nuestro.
b. Es inadecuada puesto que la ignorancia de los
valores nutritivos de los alimentos jamás se superará con una simple feria
gastronómica en la cual participan estudiantes del segundo grado.
c. Es adecuada porque después de un proceso de
construcción de los aprendizajes se logrará que los estudiantes desarrollen
habilidades y destrezas para conocer, identificar, discriminar, utilizar y
promocionar los alimentos con alto valor nutritivos de la zona. Con lo cual
además se estará difundiendo el valor de una alimentación sana y balanceada.
d. Es adecuada porque volverá a los estudiantes
expertos conocedores de la cocina de la zona y además fomentará en ellos la
comprensión con sus madres su actitud vocacional por la gastronomía, carrera
que hoy en día va adquiriendo cada vez más auge.
Pregunta 7.
Inocencia, es una docente del primer grado de
educación secundaria y ella está preocupada porque sus estudiantes presentan
bajos niveles de autoestima y esto está afectando tremendamente el rendimiento
académico. En su curso de Persona, Familia y Relaciones Humanas programa una
sesión de aprendizaje cuyo contenido central es la autoestima. Para ello
planifica el inicio de la misma con una dinámica “Conociéndonos
juntos” que consiste en que todos los educandos se coloquen un
papelote sobre su espalda, cada compañero a su turno y al ritmo de una canción
escribirá un defecto y una cualidad del que posee el papelote. Todos escribirán
sobe el papelote de su compañero. La dinámica terminará cuando todos se hayan
escrito sobre todos. Finalizado el juego, cada uno va a su asiento y se despega
el papelote sobre su espalda y analiza lo que le han puesto sus compañeros,
poniéndole una “v” si es verdad y una “F” si es falso. Así se dará inicio a la
clase con que cada uno se encontrará con su propio auto concepto base de una
correcta autoestima
Según la motivación de inicio presentada, ¿Cree Ud.
que la programación de la docente es la correcta y atiende la necesidad de
aprendizaje de sus estudiantes? Seleccione una:
a. No es adecuada porque causaría un efecto
contrario al deseado, es decir que los estudiantes lo tomarían “como algo
divertido” y darían rienda suelta a sus “palomilladas” y no presentarían
seriedad al momento de escribir lo que tienen que expresar.
b. No es adecuada porque con juego jamás logrará
que los estudiantes reconozcan su propia autoestima y, más bien estaría
perdiendo el tiempo en actividades que la llevarían a perder el tiempo con
ellos.
c. Es adecuada porque la docente gracias a este
juego haría que los estudiantes se mantengan entretenidos y se diviertan para
no hacer aburrida la clase y así comenzaría con energía su sesión de clase.
d. Es adecuada porque la docente gracias a este
juego haría que los estudiantes se mantengan entretenidos y se diviertan para
no hacer aburrida la clase y así comenzaría con energía su sesión de clase.
Pregunta 8.
Jerson es un docente que enseña en el cuarto grado
de secundaria y está preocupado porque sus estudiantes no escriben
correctamente las grafías de cada expresión, es decir que confunden los tipos
de letras y en una misma palabra utilizan letra script y letra cursiva y a ello
se suma que, tienen muchos errores ortográficos. Luego de analizar la situación
decide programar el proyecto “escribamos con propiedad y corrección
nuestras propias normas de convivencia”. Dicho proyecto aspira a que cada
estudiante por turno y cada día escriba una tarjeta léxica una expresión y/o
frase motivadora para el aula, la cual deberá musear en las paredes del aula.
Dicha expresión deberá ser leída y analizada por el resto de los discentes para
ser corregida, según sea el caso, en cuanto al tipo de grafía y normas
ortográficas, además que servirá como frase-pensamiento motivador para las
labores del día.
Según la actividad presentada, ¿Es adecuada para
atender a la necesidad de aprendizaje de sus estudiantes? Seleccione una:
a. No es adecuada, porque acentuaría el temor a
escribir en público y además reforzaría en los demás el hábito del “copiar” los
errores del otro.
b. Es adecuada, pues es una forma entretenida y
ágil de enseñar y de no perder el tiempo en otras actividades que conducen a
situaciones vanas de aprendizaje.
c. Es adecuada, porque recalcaría el papel del
docente como mediador y facilitador del aprendizaje entre los estudiantes.
d. Es adecuada porque fomenta un espacio de sano
esparcimiento, en donde el docente es el protagonista principal, pues conducirá
la actividad para no hacerla aburrida.
Pregunta 9.
Alina es una docente de Comunicación del quinto
grado de secundaria y está muy preocupada, pues a estos mismos estudiantes los
tuvo el año pasado cuando cursaban el cuarto grado y presentaban serios
problemas para redactar textos tanto simples como complejos. Por esta razón,
ella decide plantear un proyecto de aprendizaje titulado “Planificamos
nuestro propio texto”, el mismo incluye como producto final la
elaboración de un texto expositivo, el cual debe pasar por todas las etapas de
producción: planificación, textualización y revisión del texto entre pares y
por parte del docente. Asimismo, ella pone énfasis en la programación en la
elaboración de organizadores de información como acto previo a la redacción de
los textos. Según lo presentado, ¿la
programación de Alina es adecuada para atender la necesidad de aprendizaje de
sus estudiantes? Seleccione una:
a. La programación de la docente no es adecuada
porque limita la libertad de los estudiantes para desarrollar sus propias
estrategias de planificación textual.
b. La programación de la docente es inadecuada
porque si únicamente se trabaja con organizadores de información se va a
limitar significativamente la información necesaria para la elaboración del
texto expositivo.
c. La programación de la docente es adecuada porque
patrocina libertad para crear todo tipo de organizadores de información y dará
mayor seguridad al estudiante para la construcción de cualquier tipo de texto
en cualquier contexto educativo.
d. Este tipo de programación es adecuada porque
plantea estrategias básicas de planificación textual como son los organizadores
de información que ayuda tremendamente para secuenciar la información y darle
mayor coherencia al texto.
Pregunta 10.
En la Institución Educativa “Almirante Miguel
Grau”, la docente Elisa del área de Ciencias siempre está llamando la atención
a Carlos, su alumno de segundo de secundaria, porque está bajando en sus
calificaciones, en los últimos 15 días ha obtenido: 08-08-10 y no presentó
cuaderno. Durante la entrega de la libreta de calificaciones los padres
quedaron sorprendidos con las calificaciones de su hijo por lo que optaron por
pedirle explicaciones al Director. Según
el MINEDU, ¿cuál es la estrategia más pertinente para promover la
autorreflexión sobre su práctica docente? Seleccione una:
a. Recordarle a la docente que tiene que hacer un seguimiento
a las notas del alumno para evaluarlo otra vez respetando su individual.
b. Reflexionar con la docente sobre la importancia
de todos los agentes educativos en el proceso de aprendizaje y analizar el caso
desde un punto de vista personal.
c. Hacer una llamada de atención verbal a la
docente ya que no supo manejar la situación, y los padres se fueron a quejar a
la Dirección.
d. Pedirle a la docente que revise nuevos
instrumentos de evaluación.
Pregunta 11.
Lea con detenimiento el siguiente ejemplo de una
clase: El maestro al iniciar su clase de Historia muestra a sus alumnos unos
cerámicos de la Cultura Moche y desarrolla un proceso de observación e
interrogación dirigida:¿Qué observan alumno? ¿Qué características tiene los
cerámicos?, ¿Qué representan los dibujos que hay en los mismo?, ¿Qué puede
significar?
Los alumnos
responden a estas interrogantes manifestando sus saberes previos. De igual
manera el alumno muestra interés y curiosidad. El docente continúa presentando
láminas que contiene imágenes iconográficas y empieza a generar una tensión
cognoscitiva al plantear situaciones incompletas al plantear situaciones
incompletas sobre el tema para que el alumno logre completarla. Según las características presentes en esta
sesión de aprendizaje, podemos concluir que estamos ante el modelo de
aprendizaje: Seleccione una:
a. Por descubrimientob. Por observaciónc. Memorísticod. Latente
Pregunta 12.
El profesor Tito ha trabajado el tema de la regla
de tres en el área de matemática. Explicó a sus estudiantes a través de
ejemplos simples de conversión de unidades de medida y peso y luego les dejo
ejercicios de aplicación en los que tenían que usar el mismo principio pero en
situaciones diversas. Después de observar la clase el Director de la
Institución Educativa donde labora el profesor Tito, inicia el diálogo
reflexivo con él para brindarle asesoría sobre la secuencia didáctica de su
clase. Al final el Director le pregunta
¿Qué era lo que buscaba al plantear a los estudiantes situaciones diversas para
resolver? Lo que buscaba el profesor Tito era: Seleccione.
a. La conceptualización de aprendizajes
b. La validez del aprendizaje
c. La globalización del aprendizaje
d. La transferencia del aprendizaje
Pregunta 13.
Los docentes de una Institución Educativa del área
de Comunicación del nivel secundario se han propuesto la siguiente meta de
aprendizaje: “que los estudiantes logren producir, de forma coherente, diversos
tipos de textos según su propósito comunicativo”. Para ello, las programaciones
de los docentes consideran las siguientes actividades:
1.
Lectura de obras clásicas de la literatura europea.2. Interpretación Y control
de lectura de las obras leídas.
3.
Presentan una exposición de los argumentos de las lecturas realizadas.
Según lo propuesto, ¿la programación de los
docentes es adecuada para lograr la meta de aprendizaje propuesta? Seleccione
una:
a. La programación de los docentes SÍ es pertinente
porque la lectura de obras clásicas permite afianzar la habilidad de redactar
textos narrativos.
b. La programación de los docentes SÍ es pertinente
porque incluye obras clásicas, las cuales constituyen conocimientos
fundamentales en su formación de los estudiantes.
c. La programación de los docentes NO es la más
adecuada porque está incluyendo lecturas poco significativas y fuera de
contexto de los estudiantes.
d. La programación de los docentes NO es pertinente
porque las estrategias propuestas se enfocan en actividades de comprensión de
textos y no en su producción.
Pregunta 14.
En la planificación anual, los docentes del cuarto
grado de primaria han contemplado la siguiente meta de aprendizaje para el área
de Matemática: “Todos los estudiantes explican las estrategias empleadas para
resolver problemas de multiplicación y división, con números naturales hasta el
180, empleando material concreto y gráfico”. El Director, al revisar la sesión
de aprendizaje de un docente, encuentra la siguiente secuencia didáctica:
1.
Explicación del procedimiento para resolver el tipo de problema a realizar.
2.
Resuelven problemas planteados en libro. Como parte de las tareas asignadas
para tal fin, por parte de los estudiantes.
3.
Comprueban en la pizarra los resultados.
4.
Explicación final del docente señalando los errores comunes por los estudiantes
e indicando la manera de proceder.
Según lo propuesto, ¿la secuencia didáctica
utilizada por el docente es pertinente para alcanzar la meta de aprendizaje
propuesta? Seleccione una:
a. SÍ es adecuada, porque orienta al estudiante
desde el inicio hasta el final en el proceso matemático dándole las
indicaciones precisas de cómo resolver los problemas.
b. NO es adecuada, porque propicia una única forma
a aplicar y no permite que los estudiantes realmente puedan buscar cómo
resolver los problemas
c. SÍ es adecuada, porque parte de la
identificación de los errores en el aula para luego hacer la corrección con la
ayuda del docente.
d. NO es adecuada, porque incide en tipificar
errores y no de aciertos, lo que limita los resultados de los aprendizajes
planteados en la meta.
Pregunta 15.La directora de la I.E. San Benito de Palermo del distrito de
Independencia en Pisco, ha venido recibiendo diversas capacitaciones sobre su
rol de líder pedagógico que ahora debe cumplir y sabe que una de las
estrategias más importantes para alcanzar los aprendizajes es llevar a cabo “La
Jornada de Reflexión”, ya que esta permite, principalmente: Seleccione una:
a. Identificar los aspectos de la gestión
pedagógica que hay que fortalecer, mejorar o cambiar, a través de un Plan de
Acción de Mejora de los Aprendizajes.
b. Que exista un espacio de reflexión entre los
agentes educativos para lograr juntos los aprendizajes propuestos.
c. Identificar los factores que influyen en las
metas de aprendizaje y acondicionarlos.
d. Elaborar el diseño metodológico de la jornada de
reflexión.
Pregunta 16.
La directora de la I.E. N 14770 del distrito de
Tamarindo, Paita, en su visita de monitoreo observó que la docente de 2° grado
ha planificado en su 2ª unidad de Aprendizaje, la enseñanza del sujeto, verbo y
predicado, sin considerar que sus estudiantes aún no han trabajado el
sustantivo partiendo de la lectura de textos de su libro de Comunicación del
MED y otros. Ante esta situación la directora le pide que reflexione sobre su
planificación.
¿Cuál de
las siguientes afirmaciones sería la más apropiada para corregir esta
situación? Seleccione una:
a. Indicar a la docente que no debe enseñar tanto
contenido a la vez.
b. La docente explica que planificar aprendizaje
sobre el sujeto, verbo y predicado, le permitirá enseñar luego clases de
sujetos.
c. Propiciar que la docente autorreflexiones sobre
su planificación y practica pedagógica, la cual no considera el enfoque
comunicativo textual para enseñar el sustantivo y demás categorías
gramaticales.
d. La docente afirma que enseña el sujeto, verbo y
predicado porque tiene que avanzar otros temas más complejos.
Pregunta 17.
El director de la I.E “19 de Junio” monitorea al
docente Julio Gómez de 6° grado quién se encuentra desarrollando una sesión de
aprendizaje del área de comunicación, para ello presenta a sus estudiantes la
siguiente situación comunicativa: “Causas y sus efectos de la sequía” entonces
los estudiantes lo interrumpen planteándole las siguientes preguntas: ¿Qué
sucede con el fenómeno del niño que se anuncia para el mes de abril? Otro niño
pregunta ¿se afectarán los cultivos agrícolas?, frente a estas interrogantes el
docente opta por dejar las preguntas para que sean investigadas por los
estudiantes, limitándose a explicar el tema que había previsto o planificado,
dejando a los estudiantes llenos de dudas. Si
usted fuera director/a ¿Cuál de las siguientes estrategia consideraría la más
pertinente para promover la autorreflexión del docente sobre su práctica
pedagógica? Seleccione una:
a. Sugerirle al docente la aplicación de
estrategias propuestas para el área de Comunicación.
b. Realizar monitoreo al docente cuestionando sus
estrategias y registrando en la bitácora las observaciones y recomendaciones.
c. Hacer notar al docente que sus estudiantes no
lograron colmar sus expectativas e incorporar nuevos saberes.
d. Cuestionar la pertinencia del desarrollo de la
sesión de aprendizaje.
Pregunta 18.
El Director de una Institución Educativa, visitó el
aula de primer grado de primaria y observó que, en el área de Comunicación, la
docente inicia su sesión con una canción, escribe en la pizarra palabras y un
texto en el que sobresale repetidas veces la letra m, a partir de los textos
los estudiantes deben reconocer las sílabas y palabras que empiezan con la
consonante mencionada y en equipo crean otros textos; luego la maestra escribe
en la pizarra los textos dictados por los estudiantes, quienes a la vez copian
en sus cuadernos, finalmente los niños son evaluados con una carita alegre o
triste, según los resultados y lo que decida la maestra.
A partir
del caso presentado, ¿qué puede concluir usted como Director(a) con respecto a
las actividades desarrolladas por la docente? Seleccione una:
a. Son actividades apropiadas porque se ha cumplido
con la motivación, la construcción del aprendizaje y la evaluación y toda la
secuencia metodológica de la sesión de aprendizaje.
b. Son actividades apropiadas porque se enfocan en
desarrollar habilidades para reconocer palabras, crear, dictar y copiar textos
que desarrollan capacidades del área de Comunicación.
c. No son actividades apropiadas porque no
promueven el desarrollo de capacidades a partir de situaciones comunicativas
reales de su contexto y la aplicación de sus competencias no cumplen con el
propósito de la comunicación.
d. Son actividades apropiadas porque la docente ha
promovido la creación de textos y el trabajo en equipo que permitió el
cumplimiento de lo programado en el del área de Comunicación.
Pregunta 19.
En el aula del sexto grado hay dos grupos
diferenciados en el nivel de rendimiento para la producción de textos; la
docente ha decidido proponer estrategias diferenciadas para cada uno de ellos.
El Director, al revisar la unidad didáctica de dicha docente, encuentra que los
estudiantes con un bajo rendimiento recibirán un acompañamiento personalizado
para desarrollar sus capacidades, con textos de complejidad creciente, el cual
deberá pasar por todas las etapas de producción: planificación, textualización
y revisión del texto entre pares y por parte de la docente; mientras que los de
mayor rendimiento participarán en actividades retadoras en forma individual, en
la producción de textos de mayor nivel de complejidad. Además, todas las
sesiones finalizan con actividades conjuntas en las que se presentan las
producciones para ser compartidas y evaluadas.
Según lo
presentado, ¿la programación del docente es pertinente para atender la
necesidad de aprendizaje de sus estudiantes? Seleccione una:
a. La programación de la docente SÍ es pertinente
porque reconoce la diversidad en cuanto a niveles de desarrollo de las
capacidades y brinda a todos los estudiantes la posibilidad de mejorar su
desempeño.
b. La programación del docente SÍ es pertinente
porque contribuye a mejorar la autoestima de los estudiantes de mayor
rendimiento académico, permitiendo que se dedique a los que tienen
dificultades.
c. La programación del docente NO es pertinente
porque se están generando diferentes oportunidades de aprendizaje para los
estudiantes según su nivel de rendimiento académico perjudicando a algunos.
d. La programación del docente NO es pertinente
porque debería plantear la mayor cantidad de textos para ser producidas por los
estudiantes de mayor rendimiento académico.
Pregunta 20.
El Director de una Institución Educativa monitorea
las aulas de quinto grado de primaria después de dialogar con algunos
estudiantes que le manifiestan que no pueden resolver problemas con fracciones.
Observa que, en general, varios de los docentes del área suelen trabajar este
tema a partir de dibujos y escribir operaciones en la pizarra para que los
estudiantes las copien y resuelvan en sus cuadernos, luego les entregan una
hoja de aplicación con problemas para ser resueltos. En muchos casos, los
docentes enfatizan la importancia de ver el ejemplo y el formato que deben
utilizar, sin poder utilizar otras estrategias.
Frente a
esta situación, ¿cuál de las siguientes acciones debería priorizar el Director
para que los estudiantes mejoren sus aprendizajes? Seleccione una:
a. Revisión de la coordinadora pedagógica de todas
las sesiones de aprendizaje relacionadas con el tema, quien verificará la
inclusión de actividades de resolución de problemas antes de dar su conformidad
a las sesiones.
b. La compra de materiales con actividades para
afianzar la resolución de problemas que implican fracciones para que los
estudiantes desarrollen.
c. Monitoreo permanente a los docentes de quinto
grado para recoger información sobre los progresos de los estudiantes con
respecto a la capacidad de realizar operaciones de fracciones.
d. Capacitaciones a los docentes del grado en la
incorporación de estrategias de cálculo acordes al enfoque del área de
Matemática y la inclusión de actividades de resolución de problemas.
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